Por: Difusión • Colombia.com

Las mejores 10 atracciones en Egipto

Egipto es el hogar de una de las civilizaciones mas antiguas en el mundo, que se remonta a mas 5500 años.

Egipto, un país que debes visitar por lo menos una vez en tu vida. Foto: Unsplash
Egipto, un país que debes visitar por lo menos una vez en tu vida. Foto: Unsplash

Egipto es el hogar de una de las civilizaciones mas antiguas en el mundo, que se remonta a mas 5500 años.

Egipto es un paraíso para los turistas que buscan impresionantes ruinas arqueológicas y monumentos de las civilizaciones clásicas del mundo, ya que en la tierra egipcia se encuentra una variedad de civilizaciones, prehistórica, faraónica, griega, romana, cristiana, islámica y moderna.

A continuación te compartimos las mejores atracciones que el turista no puede faltar sus visitas durante su viaje a Egipto:  

1. El Complejo de Guiza y La Gran Pirámide

El Complejo de Guiza es la necrópolis mas famosa en todo el Mundo, y es el sitio más importante para el turismo en Egipto, que atrae a miles de turistas todos los días. Se remonta a 4500 años. Alberga una amplia variedad de tumbas, ruinas de templos funerarios, y pirámides,  junto con la enigmática Esfinge, que fue tallada en una única roca caliza gigante. Lo mas notable en este antiguo complejo funerario son las tumbas mas grandes de tres reyes de la dinastía IV, las Pirámides de Keops, Kefren y Micirinos. La Gran Pirámide de Keops tiene unos impresionantes 139 metros (455 pies) de altura, lo que la convierte en la pirámide más grande de Egipto y última superviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. 

El Complejo de Guiza y La Gran Pirámide de Egipto. Foto: Unsplash
El Complejo de Guiza y La Gran Pirámide de Egipto. Foto: Unsplash


2. El Gran Museo Egipcio

El Gran Museo Egipcio se ubica a solo 2 kilómetros de la Meseta de las Pirámide de Guiz. Será el complejo de museos arqueológicos más grande del mundo y albergará más de 150,000 artefactos. Toda la colección de tesoros del rey Tutankamon estará en exhibición junto con artefactos desde tiempos prehistóricos a hasta las épocas [comparativamente] más modernas de la historia de Egipto. Su apertura es esperada en 2022. Contiene una biblioteca, un centro de investigación, laboratorios de restauración, un museo para niños y uno para personas con discapacidad, una plaza pública con tiendas, cafés, restaurantes, y un museo al aire libre.

El Gran Museo Egipcio. Foto: Gem.gov.eg
El Gran Museo Egipcio. Foto: Gem.gov.eg

3. El Museo Egipcio

En el corazón de El Cairo se ubica el hogar de la colección mas grande de artefactos antiguos egipcios, el Museo Egipcio. Alberga actualmente alrededor de 120.000 artefactos egipcios, aunque no todos están en exhibición. La planta baja del museo es ciertamente fascinante, donde se encuentran los objetos más grandes como: estatuas colosales, colección de relieves de piedra, monedas antiguas, y otros objetos arquitectónicos. Mientras asciende al primer piso, disfruta de una gran exhibición de artefactos que documentan la historia de las últimas dinastías, junto con innumerables artefactos recuperados del Valle de los Reyes en Luxor. Hay una sección completa dentro del museo que es dedicada al joven rey Tutankamón, es el más famoso de todos los faraones egipcios.

El Museo Egipcio. Foto: Unsplash
El Museo Egipcio. Foto: Unsplash

4. La Ciudadela de Saladino y la Mezquita de Muhammad Ali

La Ciudad de El Cairo es un complejo de tres mezquitas muy diferentes, varios palacios (que albergan algunos museos) y un par de terrazas magníficas que dan vistas mágicas de El Cairo. Fue construida por el famoso gobernante ayyubí, Saladino, en 1183 d. C para proteger El Cairo y Fustat (la primera capital egipcia bajo los árabes) contra los cruzados.  La atracción principal en la ciudad es la Mezquita de Alabastro de Muhammad Ali. Las otras dos mezquitas, que definitivamente vale la pena visitar, son la Mezquita Hipóstila de al-Nasir Muhammad y la Mezquita de Suleyman Pasha.

Ciudadela de Saladino y la Mezquita de Muhammad Ali. Foto: Unsplash
Ciudadela de Saladino y la Mezquita de Muhammad Ali. Foto: Unsplash

5. La Biblioteca de Alejandría

Es la atracción mas destacada en Alejandría y el destino principal para los turistas. Se ubica en la costa del Mar de Mediterráneo. La Biblioteca de Alejandría tiene suficiente espacio para 8 millones de libros y su sala principal de lectura cubre 20,000 metros cuadrados. Es trilingüe y contiene libros en árabe clásico, inglés y francés. Además de los libros, la Biblioteca de Alejandría alberga cuatro museos, una enorme pantalla interactiva panorámica, cuatro galerías de arte para exposiciones temporales, un laboratorio de restauración de manuscritos, y seis bibliotecas especializadas, incluida una para ciegos y para niños. Es trilingüe y contiene libros en árabe clásico, inglés y francés.

Exterior de la nueva Biblioteca de Alejandría en Egipto. Foto: Pixabay
Exterior de la nueva Biblioteca de Alejandría en Egipto. Foto: Pixabay

6. El Templo de Abu Simbel

Abu Simbel es la atracción de Nubia mas notable y famosa que puede visitarlo durante un crucero por el Nilo. El complejo consiste de dos templos, uno de Ramsés II y el otro de Nefertari que se construyeron originalmente bajo el reinado de Ramsés II en el siglo XIV a. C. y fueron totalmente reubicados debido a la construcción de la Alta Presa. Actualmente está ubicado en la orilla occidental del Lago Nasser. Las estatuas rupestres del rey y la reina sentados en sus tronos y con vistas a la inmensidad de las montañas egipcias son una imagen icónica del antiguo Egipto. El mejor momento para visitar el Templo de Abu Simbel es durante el festival del sol que ocurre el 22 de febrero y 22 de octubre para celebrar el aniversario de la coronación de Ramsés (en febrero) y su cumpleaños (en octubre).

El Templo de Abu Simbel en Egipto. Foto: Unsplash
El Templo de Abu Simbel en Egipto. Foto: Unsplash

7. El Templo de Filae

El Templo de Isis es conocido como "La Perla de Egipto". Es uno de los últimos templos que se construyó en Egipto. El templo principal fue restaurado a lo largo de los siglos y el impresionante pilón exterior se construyó en el siglo II a. C. Al frente, el quiosco de Nectanebo (381–362 a. C.) contiene pequeños santuarios dedicados a los dioses locales, y hay un templo dedicado a Imhotep, arquitecto de la pirámide escalonada, que más tarde fue deificado. En el mejor momento del Templo de Filae, fue considerado uno de los templos más sagrados, tanto por los egipcios como por los nubios. Esto se debió esencialmente a que creían que Osiris, de hecho, había sido enterrado en la isla donde se encontraba el templo. Muchos visitantes visitan el sitio para explorar el templo durante el día, muchos más también visitan el sitio por la noche para ver el espectáculo de luz y sonido del Templo de Filae. 

Templo de Filae en Egipto. Foto: Pixabay
Templo de Filae en Egipto. Foto: Pixabay

8. El Templo de Luxor

El núcleo del templo fue construido por Amenhotep III (1390-1352 a. C.), y fue completado por Tutankamon, pero fue ampliado varias veces por otros reyes como Ramsés II, Hachepsut y Horemheb. En el interior, se encuentran imponentes estatuas de dioses, columnas interminables y columnatas. La Gran sala hipóstila del templo es de casi 61 metros de largo, con 28 columnas de 21 pies de alto, su decoración en gran parte realizada por Tutankhamon. Su función principal fue durante las celebraciones anuales de Opet, cuando las estatuas de Amun, Mut y Jonsu fueron traídas desde Karnak, a lo largo de la Avenida de las Esfinges, y reunidas en el Templo de Luxor durante la inundación.

El Templo de Luxor en Egipto. Foto: Pixabay
El Templo de Luxor en Egipto. Foto: Pixabay

9. El Templo de Karnak

Es el sitio religioso mas grande del Antiguo Egipto. Su construcción fue iniciada durante el Imperio Medio, la dinastía XI, y se amplió en los siglos siguientes, ya que cada faraón añadió sus propios santuarios y monumentos para dejar su huella hasta la dinastía XX. La sala Hipóstila, de 54.000 pies cuadrados (16.459 metros) y con 134 columnas, sigue siendo la sala más grande de cualquier edificio religioso del mundo. Además del santuario principal de Amón, se encuentran otros templos más pequeños y un vasto lago sagrado. La entrada del templo es flanqueada a ambos lados por esfinges con cabeza de carnero, que se extiende hasta el Templo de Luxor como vía triunfal de tres kilómetros de largo.

Templo de Karnak en Egipto. Foto: Pixabay
Templo de Karnak en Egipto. Foto: Pixabay

10. El Valle de los Reyes

Esta necrópolis real es uno de los sitios principales en Luxor y en el país. El valle incluye 63 tumbas reales diferentes, y todas son magníficas y decoradas con escenas de la mitología egipcia y dan pistas sobre las creencias y los rituales funerarios de la época. Las tumbas varían en tamaño desde un simple pozo hasta una tumba compleja con más de 120 cámaras. El Valle de los Reyes ganó su fama después de descubrir el tesoro de oro y la colección de la tumba de Tutankamon. La tumba de Ramsés III es una de las más bellamente decoradas y más largas del Valle.

El Valle de los Reyes en Egipto. Foto: Pixabay
El Valle de los Reyes en Egipto. Foto: Pixabay

Egipto es uno de esos lugares raros en todo el mundo donde puedes transportarte del mundo moderno al antiguo, ya que no todo en Egipto son tesoros históricos, pero también tiene varias actividades para amantes de aventuras como safari en el desierto, deportes acuáticos en el Mar Rojo, crucero por el Nilo sagrado, campamento en su Sahara y más.