Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Latinoamérica lidera en turismo consciente: Conoce los lugares más destacados

El turismo sustentable se ha convertido en una tendencia cada vez más popular en Latinoamérica, y varios destinos turísticos han sido reconocidos por su compromiso con el cuidado y respeto por la naturaleza.

Foto: Adobe Stock
Foto: Adobe Stock

El turismo sustentable se ha convertido en una tendencia cada vez más popular en Latinoamérica, y varios destinos turísticos han sido reconocidos por su compromiso con el cuidado y respeto por la naturaleza.

El turismo sustentable se ha convertido en una tendencia en constante crecimiento en Latinoamérica. En Colombia, por ejemplo, Bogotá es reconocida por su compromiso con la diversidad y la inclusión, siendo la tercera ciudad en la región en el Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes. La capital colombiana cuenta con una gran cantidad de recorridos accesibles en silla de ruedas, lo que demuestra su compromiso con la inclusión.

Foto: Revista Equipar
Foto: Revista Equipar

Además, el país cuenta con Puerto Nariño, el primer destino sostenible de Colombia, que gracias a la Certificación de Calidad Turística otorgada por el gobierno nacional, ha aprendido sobre turismo sostenible, generando proyectos ambientales, socioculturales y económicos que lo han convertido en un destino turístico diferente y digno de visitar.

Foto: TripaAdvisor
Foto: TripaAdvisor

En Chile, la Reserva Biológica Huilo, ubicada en la Región de Los Ríos, es uno de los destinos que destacan por sus esfuerzos en el turismo sustentable. En este lugar, los viajeros pueden encontrar hermosos paisajes y especies de flora y fauna únicas en el mundo. Además, la capital chilena es reconocida por la eficiente gestión del carbono de su aeropuerto Internacional.

Foto: Mincetur
Foto: Mincetur

Perú también cuenta con varios lugares turísticos considerados entre los más respetuosos con el ecosistema y con mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local, como el Santuario Histórico Bosque de Pómac, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Foto: El Viajero Feliz
Foto: El Viajero Feliz

Por su parte, Ecuador es el hogar de las famosas Islas Galápagos, consideradas como uno de los mejores lugares silvestres, verdes y de playa por conocer tanto para locales como para extranjeros. Además, Quito ha sido reconocida por sus propuestas turísticas a pie, cargas para vehículos eléctricos, entre otros.

Ser un viajero consciente es más fácil de lo que parece. Viajar fuera de temporada alta o aterrizar en un aeropuerto con Certificación de Carbono, usar el transporte público de las ciudades que se visiten o buscar rentar automóviles más ecológicos, moverse por la ciudad en bicicleta o a pie, buscar alojamientos que tengan gestiones más responsables con el ecosistema y elegir experiencias que apoyen el medio ambiente y a las comunidades locales, son algunos de los consejos que se pueden seguir para ser un viajero consciente.

El turismo sostenible no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también es una oportunidad para el desarrollo económico de las comunidades locales. Cada vez son más los destinos que se suman a esta tendencia y que buscan promover un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente y las cultura de los locales.