Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Moñitos, Córdoba, un municipio único y especial como su nombre

Moñitos, Córdoba, un municipio único y especial como su nombre. Ubicado sobre el Mar Caribe, este municipio es alegre como su nombre, un lugar en el que quien llega no se quiere ir.

Las playas de Moñitos se están convirtiendo en las favoritas de miles de turistas en Colombia. Foto: Twitter @JuanTravesias
Las playas de Moñitos se están convirtiendo en las favoritas de miles de turistas en Colombia. Foto: Twitter @JuanTravesias

Moñitos, Córdoba, un municipio único y especial como su nombre. Ubicado sobre el Mar Caribe, este municipio es alegre como su nombre, un lugar en el que quien llega no se quiere ir.

Cuando muchos escuchan decir que existe una población que se llame Moñitos sencillamente no lo pueden creer, es que en Colombia la originalidad se expresa hasta en las denominaciones de sus pueblos, y aunque resulte difícil de creer, Moñitos es una población, única, hermosa y con gente muy especial.

Si visita Moñitos no debe usar estos accesorios en la cabeza, quizás una gorra para protegerse del sol, porque en este municipio cordobés la alegría del Caribe se vive y se disfruta.

El nombre de Moñitos es una pregunta obligada, una versión indica que el pueblo fue nombrado así por un alemán que vivía en la zona y usaba en su cabeza un par de estos, pero la más aceptada es la que tiene que ver con que varios pescadores se asentaron en la costa de lo que hoy es la población y construyeron sus casas con techos de palma que remataban con un amarre muy similar a un moño, como cada casa tenía esta particular terminación, quienes llegaban al lugar en embarcaciones lograban divisar una aldea de moñitos.

Moñitos se encuentra ubicado a 78 kilómetros de la ciudad de Montería, capital del departamento de Bolívar y en su geografía domina la bahía Rada y el golfo de Morrosquillo, allí se encuentra la isla Fuerte y como el mar domina esta zona, los deportes acuáticos son la diversión más apetecida.

Moñitos cuenta con un muelle turístico, un volcán de lodo en bahía Rada y un hermoso sendero ecológico en río Cedro, atracciones que el turista sabrá disfrutar y que convierten al municipio es un paraje magnífico para unas vacaciones y cuyo potencial turístico cada vez se fortalece.

Existen centros vacacionales y cabañas para los visitantes en Moñitos, pues es una de las mejores formas de disfrutar de su clima, de su mar, de su gastronomía y especialmente de sus habitantes; gente trabajadora y amable que ama a su tierra y acoge al visitante como a un hermano.

En Moñitos, la vida es lo más parecido a un festival, por eso suele realizar al año varios, entre los que se destaca el Festival Folclórico, el del Mar, el de la patilla, el de la Panocha y el del Camarón.

Moñitos es un pueblo alegre y descomplicado como su mismo nombre, en este municipio la música es parte del aire que se respira, allí el currulao, el porro, la cumbia y el bullerengue hacen que el cuerpo se mantenga en un animado vaivén que dirigen las olas del mar.

Artículos Relacionados

+ Artículos