Bogotá se viste de arte: Diálogos entre modernidad y tradición en el MAMBO
Obras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, muestran el contraste entre los ideales y realidades del sueño moderno latinoamericano.
Obras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, muestran el contraste entre los ideales y realidades del sueño moderno latinoamericano.
Ha llegado la temporada de eventos culturales a Bogotá, pues los museos están abiertos al público para deleitar sus obrar y muestras artísticas, incluso aún más con el inicio del Festival Iberoamericano de Teatro en la ciudad.
Uno de los museos que trae una exposición de obras es el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Allí se podrá encontrar la obra de Carlos Cruz-Diez, especialmente en su dimensión pública y urbana, simboliza la curiosidad y el optimismo de América Latina en los años del boom económico venezolano.
La de Alexander Apóstol reflexiona acerca del pasado glorioso y el deterioro de este sueño, cuestionando el modelo de modernidad que una vez fue celebrado en el continente sudamericano. Adicionalmente, la investigación de Carlos Castro Arias se centra en la apropiación y recontextualización de imágenes históricas relacionadas con hechos y mitos colombianos y latinoamericanos.
El primer ciclo va desde el 14 de marzo al 9 de junio, el cual reúne las obras del colombiano Carlos Castro Arias, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez y del hispano-venezolano Alexander Apóstol.
El pasado nunca muere, no es ni siquiera pasado, es la primera muestra institucional en Bogotá del artista colombiano Carlos Castro Arias, en donde se ponen en diálogo las figuras, ídolos y referentes que en diferentes épocas han aglutinado una narrativa de nación.
La muestra titulada Cromofilia, es una exposición que conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019). El artista es internacionalmente reconocido por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio, produciendo obras dinámicas y cautivadoras a partir de interacciones cromáticas que toman lugar en el plano, el espacio y la retina del espectador.
Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es la primera muestra institucional del artista Alexander Apóstol en el país, donde aborda las identidades nacionales relacionadas con la sexualidad y el género, examina el declive del modernismo urbanístico e industrial en Latinoamérica ofreciendo un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un entorno tropical cada vez más proclive a la autocracia.
Disponibilidad artistas:
1. Gabriela Molina, enviada del atelier de artistas Articruz - Cruz-Diez: semana de inauguración (Del lunes 11 al viernes 15 de marzo).
2. Alexander Apóstol: semana inauguración (Del lunes 11 al viernes 15 de marzo). Curador Cuauhtémoc Medina: martes 12, miércoles 13 y viernes 15 en la mañana.
3. Castro Arias: solo semana de inauguración (Del lunes 11 al viernes 15 de marzo).