Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Neira, el municipio de Caldas en donde lo más normal es vivir más de cien años

Neira es un municipio del departamento de Caldas en donde su población es la más longeva del país, por eso es normal que muchos de sus habitantes lleguen a vivir más de cien años.

En Neira, departamento de Caldas, existe el mayor número de personas longevas de Colombia. Foto: Facebook Alba Nelcy Acevedo Gómez
En Neira, departamento de Caldas, existe el mayor número de personas longevas de Colombia. Foto: Facebook Alba Nelcy Acevedo Gómez

Neira es un municipio del departamento de Caldas en donde su población es la más longeva del país, por eso es normal que muchos de sus habitantes lleguen a vivir más de cien años.

Un hombre de 75 años se apresta para salir de su casa y le dije a su mujer que un rato estará de vuelta, se va para la calle a encontrarse con los muchachos, ella le dice que será mejor que no se demore o de lo contrario no le guardará comida. Cualquiera podrá pensar que irá a verse con sus nietos, pero no es así, a los muchachos que irá a ver son otros hombres de su misma edad, amigos de toda la vida, y en un pueblo en donde la mayoría de sus habitantes vive más de 100 años, con setenta y pico se es un muchacho apenas. 

Neira, municipio del departamento de Caldas, es una población ubicada al norte de la ciudad de Manizales, la capital, y fue fundada por colonos antioqueños, pero tiene una particularidad, en su suelo habitan adultos mayores, que en su mayoría viven más de cien años.

La mayor parte de la población de este municipio cafetero sobrepasa los 60 años y en sus plazas y parques es normal ver que los adultos mayores son quienes ocupan las bancas, de manera que la tertulia es permanente, aunque ver a los tradicionales inquilinos de los asientos de cemento cabeceando porque los “agarró el sueño” es apenas normal.

Neira es un lugar tranquilo y desde los coloridos balcones de sus casas se divisa paz, los vecinos se conocen y hacen bromas diciendo que la novedad en el pueblo es cuando alguien fallece antes de cumplir cien años.

Esta población caldense, que también vive de la ganadería, es considerada como la más longeva de Colombia y en los últimos años ha sido escenario de peregrinaje de varios turistas que quieren comprobar que en sus calles sus habitantes son de mayor edad, pero especialmente, quieren encontrar ese secreto para vivir tantos años.

Los neiranos no le prestan mucha atención al asunto de la longevidad y solo atinan a decir que llegan a viejos gracias a que el pueblo es sano y muy tranquilo, cuentan con buena alimentación basada en fríjoles, sancocho y aguadepanela, y además cuentan con buenos genes.

Debido a su elevada población de adultos mayores existen varios albergues y ayudas oficiales de la nación y del departamento, se cuenta con programas para su atención y hay casos de personas que han llegado a vivir hasta 115 años.

Neira cuenta con tantos adultos mayores que el asunto muchas veces se convierte en un problema porque existen muchos de ellos deambulando por las calles, existen muchos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y otros que lo hacen solo por buscar compañía, por eso es importante volver la mirada hacia un grupo de personas que merece toda nuestra atención y reconocimiento.