Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Viajar al Eje Cafetero: Tras 100 años, buscan 'reactivar' el Cable Aéreo entre Manizales y Mariquita

Viajar entre Manizales y Mariquita, a través del Cable Aéreo era posible, pero hace 100 años atrás. 

Actualización
Viajar entre el Tolima y Caldas, y viceversa, en Cable Aéreo era un gran atractivo en los años 30's. Foto: Twitter @CableManizales
Viajar entre el Tolima y Caldas, y viceversa, en Cable Aéreo era un gran atractivo en los años 30's. Foto: Twitter @CableManizales

Viajar entre Manizales y Mariquita, a través del Cable Aéreo era posible, pero hace 100 años atrás. 

Atravesar Manizales en Cable Aéreo y llegar hasta Mariquita, era posible hace 100 años atrás pero ahora resalta una iniciativa "turística" que propone 'reactivar' el tramo en Cable Aéreo, Manizales-Mariquita y esto es lo que se sabe de la iniciativa. 

“Hicieron sus evaluaciones y dieron un valor de 4 millones de dólares por kilómetro, y solo entre Manizales y Las Brisas hay 17 kilómetros lineales. En este momento estamos haciendo cuentas a ver si el proyecto es rentable y si la cantidad de visitantes podría garantizar sostenibilidad”, evaluó Juan Pablo Arbeláez, gerente del Geoparque Volcán del Ruiz a medios nacionales. 

Hay que recordar que el Cable Aéreo fue un medio de transporte muy relavante para la región, a través de él, se podían enviar productos y enseres al Tolima, de hecho, los datos bibliográficos refieren que la última vez que se usó fue en 1.973, cuando Ecopetrol transportó unos tubos. 

Pero según los historiadores del Tolima y Manizales, el recorrido era funcional, tenía 400 torres entre ambos departamentos y había capacidad para enviar hasta 100 toneladas diarias de café. La idea fue dada por los ingleses, y en 1.923 se inauguró el primer tramo entre Mariquita y la vereda San Diego, luego se fue extendiendo. 

Ambas estructuras ahora están deterioradas, de las 400 torres ahora solo quedan pocas "en pie" y en Manizales ahora funge como un atractivo turístico, que es representativo de la ciudad. 

Lo que se sabe, es que el futuro proyecto, de ser posible y ambicioso, podría costar más  1.6 millones de pesos y que podría ser una iniciativa entre el sector público y privado, de demostrarse que pudiera ser autosostenible como recurso turístico entre ambos departamentos.