Cerca de Barranquilla hay nueva playa con Bandera Azul: su gestión ambiental y práctica del Kitesurf resaltaron

A solo 40 km de Barranquilla hay una nueva playa que ya ondea su Bandera Azul otorgada por la Fundation for Environmental Education (FEE).

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Playa del Atlántico colombiano recibe Bandera Azul. Foto: Shutterstock ohrim/Evannovostro
Playa del Atlántico colombiano recibe Bandera Azul. Foto: Shutterstock ohrim/Evannovostro

A solo 40 km de Barranquilla hay una nueva playa que ya ondea su Bandera Azul otorgada por la Fundation for Environmental Education (FEE).

Colombia vuelve a recibir uno de los reconocimientos más importantes en las playas del Atlántico, se trata de la Bandera Azul, un símbolo que se le otorga a las playas con calidad de agua, buena gestión ambiental, seguridad y protección del ecosistema y alrededores.

Nueva playa con Bandera Azul en el Atlántico

Salinas del Rey es el nuevo destino en Colombia con una playa con Bandera Azul y se ubica a solo 40 kilómetros de la ciudad de Barranquilla y ahora es considerado un destino imperdible para los turistas que disfrutan de un escenario limpio, seguro, amable con el planeta y el medio ambiente, además allí es posible disfrutar del Kitesurf, un deporte acuático donde las personas se deslizan por el agua mientras son impulsados por las corrientes de viento, incluso, desde la Alcaldía de Barranquilla, este lugar es uno de los mejores escenarios para practicarlo.

Durante el año 2022 y 2023 este destino fue elegido para ser sede oficial del Mundial de Kitesurf GKA, sin embargo, se espera que próximamente cuente con espacios adecuados para llevar a cabo más campeonatos y hasta clases sobre este deporte.

Bandera Azul en Salinas del Rey

La Bandera Azul en Salinas del Rey ya se ondea con el viento en el Atlántico. Este reconocimiento es otorgado por parte de la Fundation for Environmental Education (FEE) y es considerado uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional para las playas, los puertos deportivos y también zonas de embarcaciones que estén aliadas con prácticas sostenibles.

Actualmente, esta playa se convierte en la primera de América con un espacio deportivo en obtener la Bandera Azul, un reconocimiento que resalta el gran trabajo que se ha mantenido en infraestructura, orden y fortalecimiento de la comunidad para mantener la playa al día con los parámetros solicitados para obtener la bandera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué deben tener en cuenta las playas para obtener la Bandera Azul?

  • Información y educación ambiental sobre ecosistemas locales, normas de conducta ambiental, espacios naturales protegidos, contar con cinco actividades de educación ambiental en el año y promover iniciativas como Senderos Azules y Centros Azules.
  • La calidad del agua debe ser excelente y se evalúa según la Directiva de Calidad de Agua de Baño o su equivalente internacional, además se realizan muestreos periódicos para corroborar datos.
  • Se debe contar con un plan de gestión ambiental donde se promueva la conservación de ecosistemas, el manejo adecuado de los residuos, el control de vertidos y la protección del entorno así como acciones de defensa natural y regeneración de espacios.
  • Por último, la seguridad y los servicios deben ser excepcionales, debe haber presencia de personal de socorrismo y equipo de primeros auxilios, accesos seguros universales y los servicios básicos como baños, gestión de residuos y señalización.