Colombia.com Bogotá Jueves, 29 / Nov / 2018

¡Ojo! Agencias de turismo 'piratas' en Santa Marta

Los guías certificados aseguran que estos operadores ilegales ponen en riesgo la vida del turista. Por eso hay que tener precaución con la proliferación de agencias de turismo ‘piratas’ en Santa Marta.

¡Ojo! Agencias de turismo 'piratas' en Santa Marta
Tenga precaución con la proliferación de agencias de turismo 'piratas'. Foto: Shutterstock.

La perdida de vida de un turista bogotano que dejo el pasado viernes, mientras participaba en una excursión que tenía como destino Ciudad Perdida, revivió la disputa en Santa Marta sobre las faltas de garantías y medidas seguridad que existen para los visitantes que llegan a disfrutar de este bello lugar.

Te puede interesar: Vacaciones: ¿cómo viajar sin gastar más de lo necesario?

En esta oportunidad, la víctima fue una persona adulta de 65 años, quien por desconocimiento, accedió a una zona de alto riesgo, donde terminó arrastrado por una creciente del río Buritaca

Se estableció, que al parecer, el hombre no fue advertido del peligro inminente de permanecer allí y tampoco pudo ser socorrido de manera oportuna, pues el guía que lideraba la caminata era un indígena de la Sierra Nevada, quien no contaba con los equipos adecuados de salvamentos.

Darío Mosquera, guía experto en el tema dice que "esta emergencia que terminó en tragedia evidenció una vez más la desorganización que enfrenta el sector del turismo en la capital del Magdalena. Precisó que hay una proliferación de agencias de turismo ‘piratas’ que ofrecen tours por tierra y mar, sin tener las condiciones, certificaciones y personal idóneo para responder por una atención adecuada al usuario".

La informalidad y el poco seguimiento de las regulaciones de operadores turísticos, produce la proliferación de estás agencias de turismo 'piratas' que no son consientes del daño que pueden ocasionar brindando una mala experiencia al visitante.

Otro de los guías certificados que laboran en Santa Marta, Javier Amaris, aseguró que "estas agencias incumplen con todo tipo de normas y reglas mínimas, lo cual repercute no solo en un servicio de mala calidad, sino que expone la vida del turista que las contrata".

Santa Marta está rodeada de sitios de interés turísticos, que se pueden visitar con ciertas precauciones y planes de contingencia, sin embargo, los guías y operadores informales lo pasan por alto, sin saber cómo reaccionar ante alguna situación de peligro.

Mosquera y Amaris coinciden en que hacen falta mayores controles por parte del Instituto Distrital de Turismo. Revelaron así mismo que en la ciudad cada día es más difícil ubicar una agencia de turismo legalmente constituida,

"En Santa Marta las agencias legales no son más de cinco, mientras que las 'piratas', aunque se desconoce la cantidad, suman un alto número y están repartidas en lugares provisionales en los balnearios y diferentes zonas de la capital del Magdalena", expresó Darío Mosquera.

Shadia Olarte, directora de Indetur, aseguró que: "ya se han adoptado medidas en conjunto con la Policía, no obstante, reconoció que se requieren acciones más contundentes para frenar este tipo de ilegalidad que afectan la imagen de la ciudad".

"Hoy cualquier negocio dedicado al oficio de turismo va a la Cámara de Comercio y expide un permiso sin cumplir con la totalidad de requisitos e incluso contar con una sede de funcionamiento, eso dificulta nuestra labor de control y también contribuye a que los turistas puedan ser confundidos al momento de contratar un servicio", detalló.

También agregó que desde su entidad se están trabajando en nuevas estrategias para regular el turismo en Santa Marta y expedir un permiso especial que le será otorgado unicamente a las agencias que superen la inspección de las que serían objeto. 

"Sin esta autorización no podrán aspirar a ninguna otra certificación para funcionar", puntualizó la funcionaria, quien destaca que pese a que la oficina a su cargo es nueva, ha logrado trabajar en el posicionamiento de la capital del Magdalena, como destino turístico. 

Puedes ver: 

 

Mary Mora - Colombia.com