Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Parque Nacional Natural de los Nevados: Recomendaciones para disfrutar de este nevado colombiano

El Parque Nacional Natural de los Nevados vuelve a abrir sus puertas debido a la baja actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Foto: Parque Nacional Natural Los Nevados
Foto: Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque Nacional Natural de los Nevados vuelve a abrir sus puertas debido a la baja actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Debido a la actividad volcánica del volcán Nevado del Ruiz, el Parque Nacional Natural de los Nevados se había cerrado desde el 30 de marzo de 2023, sin embargo, el director Luis Olmedo anunció que este parque vuelve a estar abierto al público a partir del 10 de agosto.

La apertura de este parque devuelve la vida turística de la zona y la activación económica de sus habitantes, sin embargo, se deberá aprovechar ya que aún existen riegos de que se vuelva a dar la actividad volcánica.

“Debido al cambio climático el primer gran efecto se vivirá en el Parque de Los Nevados, exactamente en el glacial Santa Isabel, porque desaparecerá. Tenemos que visitarlo con responsabilidad y conocerlo”, agregó el director. 

Para visitar este parque nevado el recorrido permitido y regulado por la seguridad del visitante es en vehículo hasta el sector conocido como el Valle de las Tumbas a 4450 msnm, municipio de Villamaría departamento de Caldas, cuenca alta del Rio Chinchiná (no hay acceso a la nieve ni al glaciar del volcán Nevado del Ruiz por ningún sector), además se deben tener en cuenta ciertos aspectos y recomendaciones.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Debido a que se trata de subir una gran montaña nevada, a medida que se asciende, el cuerpo realiza un esfuerzo mayor para adaptarse a la disminución del oxígeno, el ritmo cardiaco y respiratorio. Tener un buen conocimiento de esto evitará que a los turistas les de mal de altura, lo cual provoca náuseas y dolor de cabeza, hasta edemas.

Para toda esta travesía, la página web del parque hace las siguientes recomendaciones:

  • Buena hidratación, antes, durante y después.
  • Utilice anteojos oscuros con alto factor UV.
  • Use protector solar de alta gama.
  • Lleve ropa y calzado adecuados para conservar el calor y protegerse de la humedad.
  • Tómese el tiempo necesario para aclimatarse.
  • Si no se siente bien, descienda inmediatamente.
  • Pida ayuda si la necesita.
  • Mantenga su propio ritmo, respire profundo y descanse cada vez que lo requiera.
  • No ingiera bebidas alcohólicas antes y durante su visita.
  • No suba a los glaciares ni ingrese al Área Protegida sin la debida autorización, el equipo y los elementos de protección necesarios y la compañía de un guía autorizado especializado en alta montaña.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com