Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conocer la nieve en Colombia es posible en estos tres lugares

Vive una aventura bajo cero en estos tres lugares en Colombia.

En estos tres lugares de Colombia puedes conocer la nieve. Foto: Shutterstock
En estos tres lugares de Colombia puedes conocer la nieve. Foto: Shutterstock

Vive una aventura bajo cero en estos tres lugares en Colombia.

Aunque Colombia es un país conocido internacionalmente por su clima tropical, sus majestuosos bosques y sus fabulosas playas, también es excelente para aventurarse a conocer la nieve en sus espectaculares nevados.

Muchas veces pensamos que para tener una aventura glaciar es necesario salir del país, pero esta es una afirmación muy equivocada, dado que tenemos una privilegiada ubicación que nos permite disfrutar de incontables riquezas naturales, entre estas, variedad de montañas coronadas por glaciares y nieves perpetuas. A continuación te presentamos 3 lugares en donde puedes conocer la nieve sin salir de Colombia.

Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz. Foto: Shutterstock
Nevado del Ruiz. Foto: Shutterstock

El Nevado del Ruiz está ubicado entre el límite de los departamentos de Tolima y Caldas, a una altitud aproximada de 5.321 m.s.n.m. Su particularidad radica en que aguarda uno de los volcanes con mayor actividad en el país, además de que posee una amplia biodiversidad y unos espléndidos paisajes.

Este maravilloso lugar hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, por lo que para subir a allí se deben atender las regulaciones establecidas en el Plan de Ordenamiento Turístico y el Plan de Manejo del PNN.

La principal actividad para conocer el Parque Nacional es el senderismo, existiendo numerosas rutas que incluso cuentan con servicio de guía, pero también se pueden practicar otras actividades como la escalada, la fotografía, la observación de aves y la pesca de trucha en lagos como el Otún. 

De acuerdo a lo establecido por las autoridades, actualmente el ingreso al nevado está permitido únicamente hasta el Valle de las Tumbas a 4.450 m.s.n.m. Por el momento, el sector de la nieve está cerrado al público por actividad volcánica.

Nevado Santa Isabel

Nevado Santa Isabel. Foto: Shutterstock
Nevado Santa Isabel. Foto: Shutterstock

Este nevado es una de las montañas de la cordillera central de Colombia, se ubica a una altura aproximada de 4.965 m.s.n.m, limitando la frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas.

Durante el recorrido para llegar a su cumbre, los visitantes podrán observar un gran número de lagunas, charcos, vegetación de frailejones y otras plantas, así como animales propios de su entorno. En la cima se encuentra una de las 6 masas glaciares supervivientes actualmente en el país, esto lo convierte en un escenario único para visitar.

Para conocer este nevado no se requiere de mucha experiencia técnica debido a su ubicación, dado que se encuentra en la parte central del Parque Nacional Natural Los Nevados y su altura es la menos prominente de los actuales Nevados.

Nevado del Tolima

Nevado del Tolima. Foto: Shutterstock
Nevado del Tolima. Foto: Shutterstock

Si tienes una excelente condición física y estás en busca de una experiencia única y fascinante en Colombia, visitar la cumbre del Nevado del Tolima es el plan perfecto para ti. Este nevado está ubicado en la jurisdicción de los municipios de Anzoátegui e Ibagué a una altura aproximada de 5.220 m.s.n.m.

Para conocer este mágico lugar es necesario ser muy aventurero y disfrutar del riesgo y de largas caminatas, pues para poder llegar a la cima se requiere de varios días de recorridos extensos en el frío extremo y con condiciones no muy cómodas.

Si después de conocer todos estos datos, sigues interesado en conocer estos maravillosos lugares, existen varias agencias que ofrecen planes todo incluido para que vivas la experiencia con la mayor seguridad posible.