Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Nuevos precios 2021: Pasaporte colombiano costará hasta 8 días de salario mínimo

Si renuevas tu pasaporte este 2021, esto es lo que deberás pagar por tener tu documento. 

El pasaporte colombiano sufrió ajustes a su precio por el arancel tributario. Foto: Shutterstock
El pasaporte colombiano sufrió ajustes a su precio por el arancel tributario. Foto: Shutterstock

Si renuevas tu pasaporte este 2021, esto es lo que deberás pagar por tener tu documento. 

Colombianos que necesiten renovar su pasaporte este 2021, esto es lo que deberán pagar con el nuevo ajuste que sufrió el impuesto de timbre. 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los nuevos costos son 169 mil pesos por el pasaporte normal y si es ejecutivo 259 mil pesos, los colombianos deberán solicitar el documento ante la Cancillería en Bogotá. 

Lo curioso es que para pagar la renovación del pasaporte colombiano, un ciudadano deberá trabajar 5,5 días para costear el documento regular, mientras que para pagar el ejecutivo deberá trabajar 8.5 días. 

@CancilleriaCol

Estas son algunas recomen...

Ver tweet completo

Sin embargo, hay una letra 'pequeña' si sacas el documento fuera de Bogotá al valor inicial se le suma la contribución general de la DIAN según corresponda en la ciudad donde te encuentres. 

Por ejemplo, la Gobernación del Valle informó que las tarifas serán 284 mil pesos para el pasaporte regular y 374 mil para el ejecutivo, el arancel tributario dependerá de cada impuesto departamental. 

¿Cómo sacar el pasaporte? 

Según detallan las autoridades la cita será virtual, y podrás hacer el trámite presencial previamente haber conseguido una fecha de atención en las sedes de la Cancillería en Bogotá. 

Si no estás en Bogotá, tendrás que ir ante una oficiana autorizada en las gobernaciones de cada ciudad ó en consulados de Colombia en el exterior. 

Tras este proceso, tendrás que ir personalmente a presentar los documentos solicitados, el registro biométrico de la huella, la toma de foto y firma. 

Los plazos de entrega del documento variarán según donde te encuentres, Bogotá serán 24 horas después y si es en otra ciudad, más de 48 horas, y si estás fuera del país, el plazo de entrega será de 8 días hábiles.