Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Coco: la inspiración detrás del pueblo mexicano de Santa Fe de la Laguna

El pueblo mexicano de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán, fue la inspiración real para el pueblo ficticio de la película Coco de Disney Pixar.

Foto: La silla rota
Foto: La silla rota

El pueblo mexicano de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán, fue la inspiración real para el pueblo ficticio de la película Coco de Disney Pixar.

Una de las películas que mayor impacto tuvo en las familias ha sido inspirada en un pueblo de México, se trata de Coco, la película de Disney y Pixar que cuenta la manera en como es el lugar donde viven los muertos y que estos deben ser recordados con amor, también resalta el amor familiar y la unión.

A pesar de que su estreno fue en el año 2017, sigue estando presente en la cultura mexicana, especialmente en su celebración del Día de los Muertos. Esta obra audiovisual basó varios de sus espacios en un pueblo de México que se encuentra en Michoacán y lleva por nombre Santa Fe de la Laguna, el cual se encuentra a 28 kilómetros de Pátzcuaro, lugar reconocido por celebrar de una manera muy tradicional el Día de Muertos.

Este es uno de los lugares más antiguos de Michoacán, pues fue fundado en 1533 por el fraile Vasco de Quiroga, el hombre fue muy querido en la región, pues en vez de usar la fuerza para evangelizar a la población utilizó otros métodos; este poblado se caracteriza por sus calles empedradas, casas con tejas rojizas y blancas, personas muy amables rodeadas de montañas verdes y cuando hace frío se suele cubrir de una neblina poco tenebrosa.

La Mamá Coco también existió y se trató de una mujer llamada María Salud Ramírez Caballero, la cual falleció el 16 de septiembre del 2022 a sus 109 años. Luego de la película, esta casa se convirtió en un centro turístico, pues todos han querido conocer la casa de María y la inspiración de la película, ellos se dedicaban a la alfería y aprovechan el turismo para ofrecer sus productos.

Este pueblo es acogedor e ideal para pasar una tarde visitando el Monumento a Don Vasco de Quiroga, la Plaza del pueblo y probar la gastronomía de Janitzio, algo imperdible si pasas por aquí.