Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

México cuenta con un estimado de 64 variedades de chile para sus platos

México es el país que más picante consume en el mundo, con 64 variedades de chiles que se usan en toda su gastronomía.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

México es el país que más picante consume en el mundo, con 64 variedades de chiles que se usan en toda su gastronomía.

Se pensaría que en Colombia se come bastante picante, especialmente en las comidas rápidas, con las carnes, con la papa y otros platos donde esta salsa o guiso está presente para darle un toque de picante a la comida.

Sin embargo, existen diferentes culturas que también implementan esta preparación en sus platos durante los almuerzos y comida rápida, pero el país latinoamericano que se lleva el nombre del país que más picante consume, es México, pues allí el chile no solo se ocupa en ciertas comidas, sino que lo difícil es encontrar un alimento que no tenga un toque picante, pues hasta los dulces llevan este sabor.

A pesar de que se diga que este tipo de sabores fuertes pueden generar malestares estomacales, pareciera que los mexicanos son mucho más resistentes, pues ellos gozan de poder probar un plato con bastante picante y aunque no se crea, hay una explicación científica que habla sobre el gusto por el picante.

Esta sensación de picor se le conoce como la capsaicina y es aquella que estimula la liberación de endorfinas relacionadas con la sensación de sentir placer, por ende comer chile aumenta los niveles de serotonina, generando una experiencia de bienestar.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), los chiles comenzaron a utilizarse desde hace más de 8.000 años combinados con alimentos como el maíz, el frijol y la calabaza, por ende este país ha disfrutado de este ingrediente por varios años en cada uno de sus platos y aquellos turistas amantes de este picor, disfrutan deleitar su gastronomía mientras que otro porcentaje no lo soporta.

En el país se registran al rededor de 64 tipos de chiles que se consumen frescos, deshidratados, cocidos o industriales y así mismo en diferentes presentaciones y alimentos, desde los más dulces a los más ácidos y neutros, es tanto así que incluso hay licor exclusivo con toques picantes.

Beneficios de comer picante:

  • Aumenta el metabolismo y la quema de calorías
  • Mejora la circulación de la sangre y el flujo sanguíneo
  • Contiene capsaicina que actúa como antiinflamatorio natural
  • Ayuda a limpiar las vías respiratorias y alivia la congestión
  • Estimula la producción de endorfinas mejorando el estado de ánimo y estrés

Contraindicaciones de comer picante:

  • Provoca acidez y malestar estomacal en algunas personas
  • El picor excesivo puede desagradar si no estás acostumbrado
  • Puede aumentar el riesgo de sufrir úlceras gástricas si se come en abundancia
  • Irrita e inflama la mucosa intestinal en ciertas personas
  • El consumo exagerado se asocia con el riesgo del cáncer de próstata