Por: Leonardo Lemoine, con prensa IDT • Colombia.com

Así se prepara Bogotá para reapertura de restaurantes

Así será el plan de la Alcaldía de Bogotá para la reapertura de los restaurantes en la ciudad.

Actualización
Así se piensa reabrir este comercio en Bogotá. Foto: Reproducción Internet
Así se piensa reabrir este comercio en Bogotá. Foto: Reproducción Internet

Así será el plan de la Alcaldía de Bogotá para la reapertura de los restaurantes en la ciudad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con el Instituto Distrital de Turismo (IDT), lanzó la estrategia piloto #AsegúraleUnGranDía, jornada que contó con el respaldo  de gremios como Cotelco y Acodrés Bogotá entre otros.

Durante la campaña, la ciudadanía demostró un excelente comportamiento tanto de clientes como de los establecimientos, frente a la atención de los protocolos de bioseguridad y del cumplimiento de la medida pico y cédula.

Cabe recordar que este piloto, hace parte de los ejercicios de preparación para la reactivación del sector económico de Bogotá. 

Los restaurantes participantes reportaron aumento en sus ventas, crecimiento en sus redes sociales y agradecieron la realización de este piloto,que dados los resultados, van a permitir la realización de otros eventos que sean autorizados por los gobiernos Nacional y Distrital.

Como consecuencia de lo anterior, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, anunció que en julio la ciudad se preparará para un plan piloto  para restaurantes llamado Bogotá al Aire Libre.  

“Esta iniciativa busca que el espacio público sea habilitado, temporalmente, para que los restaurantes atiendan a sus comensales con servicio a la mesa y se unan a esta importante tarea de reapertura de la economía de la Bogotá Región”, explicó Durán. 

Con el piloto se hará un minucioso análisis para determinar qué tan preparados están los restaurantes en el tema de protocolos de bioseguridad y uso de tecnología de este importante sector de la economía capitalina.  

“El piloto dependerá de los resultados que se presenten durante los próximos días, frente al estado de salud de los bogotanos, y la llegada de los ventiladores, que de parte de Gobierno Nacional está esperando el Distrito, para preparar las UCI de la ciudad. Bogotá necesita de una propuesta como estas, pero con corresponsabilidad para y de los ciudadanos”, agregó la Secretaria.  

La estrategia hace parte del plan de reactivación del sector turístico, que busca apoyar los sectores (para este caso el  gastronómico), que se han visto afectados por la coyuntura. 

“Lo anterior, materializa el mensaje de preparación de Bogotá, en donde las medidas de bioseguridad existentes son necesarias para la reapertura de la ciudad como un destino turístico confiable y seguro”, afirmó la directora del IDT, Karol Fajardo. 

Bogotá al Aire Libre tendrá en cuenta la experiencia y los importantes aprendizajes que han logrado países como Francia y España, que abrieron sus espacios acatando las medidas de bioseguridad y así activar al sector de la gastronomía.  

Tras una importante reunión con dirigentes del sector se habló, de manera preliminar, el avanzar en 4 zonas entre las que podrían estar: Usaquén, Candelaria, la avenida 19 de la calle 100 a la 127, la Zona G con Quinta Camacho, el Salitre y la Macarena

Piloto para pilotos  

De otro lado, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo y en articulación con el IDT, se avanza en una serie de pilotos que se llevarán a cabo durante la segunda semana de julio.

El objetivo es que el mayor aeropuerto de Colombia reciba progresivamente visitantes.

El Aeropuerto El Dorado registra todos los protocolos de seguridad para poder avanzar en estos pilotos y además se consolida como guía y ejemplo para acompañar a los medianos y pequeños aeropuertos del país en este proceso de apertura gradual, agregó la Secretaria de Desarrollo Económico. 

De igual manera, lo anterior dependerádel debido monitoreo de la evolución de la ciudad en cuanto a capacidad instalada de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y el uso de los sistemas de transporte público como Transmilenio, a fin de que estos no desborden el 35 por ciento. 

El Dorado registra un importante número de vuelos humanitarios y de pasajeros durante esta cuarentena, y este hub de Latinoamérica se encuentra preparado para poder avanzar en los pilotos, convirtiéndose así en ejemplo para el país y la región.