Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Regionalizarán la 'reactivación' de vuelos nacionales

Se 'animan' las aerolíneas con esta nueva decisión del Gobierno Nacional, pero hay condiciones para ello. 

Actualización
Los vuelos serán 'condicionados' al manejo de la salud en cada región. Foto: canalinstitucional.tv
Los vuelos serán 'condicionados' al manejo de la salud en cada región. Foto: canalinstitucional.tv

Se 'animan' las aerolíneas con esta nueva decisión del Gobierno Nacional, pero hay condiciones para ello. 

Un 'plan piloto' de vuelos nacionales se podría reactivar en julio según expresó el Ministerio de Transporte este jueves 11 de junio, sin embargo esta decisión dependerá de la política sanitaria de cada región. 

Las condiciones sanitarias de cada región, dependerá para que se puedan 'habilitar' las rutas de viajes nacionales explicó la Ministro de Transporte, Ángela María Orozco. 

Las aerolíneas podrán vender tiquetes, para las rutas 'habilitadas' por el Gobierno Nacional, antes no podrán comercializar. 

La decisión no quedará enteramente en las 'manos' del Gobierno Nacional, ya que serán los alcaldes quienes podrán autorizar o no, a las empresas del sector a abrir los aeropuertos de su ciudad. 

“A pesar de que haya actividades exceptuadas están sometidas a que autoridades locales las aprueben, luego no es diferente a los demás sectores, es una falsa dicotomía que no existe”, agregó.

Al mismo tiempo explicó que serán los alcaldes del país, los que podrían solicitar al Ministerio del Interior, la apertura de los sectores en coordinación con este ministerio y previo concepto de la cartera de Salud distrital. 

“Los alcaldes pueden pedir habilitar una ruta o una frecuencia tipo piloto, y los vamos a acompañar en ese proceso”, señaló Orozco. 

@ABCAeronautico

Reactivación de vuelos na...

Ver tweet completo

Aún se están por determinarse los protocolos de bioseguridad necesarios para garantizar que las personas que viajen no estén contagiados ni con síntomas, eso sera como medida de control y prevención. 

A partir del 1° de septie...

Ver tweet completo

Sin embargo aseguró que estos protocolos "deberían estar listos, la próxima semana para evaluar el visto bueno del Gobierno Nacional". Aún no se pronunció acerca de la restricción de movilidad terrestre, solo se refirió al sector aéreo. 

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la restricción a los vuelos internacionales estará hasta el 31 de agosto, es algo que se "mantiene firme" coincidiendo con el fin de la emergencia sanitaria en el país.