Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Por qué el Tolima será elegido para grabar la serie de Netflix “Cien años de Soledad”?

Ibagué es la capital del departamento del Tolima ubicada en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena.

Un destino que lo sorprenderá. Foto: Shutterstock
Un destino que lo sorprenderá. Foto: Shutterstock

Ibagué es la capital del departamento del Tolima ubicada en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena.

Recientemente una de las plataformas de streaming más grandes del mundo, Netflix eligió este departamento para grabar una serie inspirada en la obra literaria Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, uno de los puntos más importantes es que la compañía estadounidense está en búsqueda de actores locales.

El Tolima cuenta con 47 municipios y una d sus características más relevantes es el aporte a la cultura y arte que ha hecho el departamento, como lo ha sido con la música y la danza, anualmente se desarrollan diversas actividades como el Festival Folclórico Colombiano, las Fiestas de San Pedro en el Espinal, el Festival Nacional de Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, entre muchos otros.

Pero su belleza paisajística es una de las más llamativas, su clima es variado dependiendo la zona. Por ejemplo, en sus montañas encontrará páramos, humedales y bosques que son vitales para el equilibrio ecológico. Cabe destacar que de acuerdo a la Gobernación del Tolima en esta región se ubica el 27.6 % de los páramos de todo el país, con un total de 315.605 hectáreas, es decir, el 13 % del departamento.

Municipios por descubrir

Murillo, este destino se encuentra al norte del departamento y es uno de los preferidos por sus atractivos naturales, pues desde allí se pude divisar el Nevado del Ruíz y tiene en su entorno páramos, zona de bosques y humedales. Entre las actividades a realizar, podrá hacer parte de caminatas ecológicas, avistamiento de aves y algunos deportes extremos.

Falan, conocida como la Ciudad Perdida de Falan cuenta con unas ruinas que datan del siglo XVII de una ciudadela española que se forjó al lado de las Reales Minas de Santa Ana, en la época de la colonia, lo que lo hace un atractivo en cuanto a la historia.

De acuerdo a Infobae, el recorrido natural tiene una duración aproximada de tres horas y se recomienda llevar ropa cómoda, tenis o botas de campaña, linterna para el paso por los túneles y vestido de baño para disfrutar de baños en aguas y cascadas. Otras de las actividades que se pueden realizar en el lugar es una aventura extrema a más de 1.200 metros de recorrido en canope, cinco tirolesas, 43 metros de torrentismo y cinco túneles.