Colombia.com Bogotá Lunes, 03 / Feb / 2020

Inicia la cuenta regresiva para el Carnaval de Barranquilla

Buena música, baile, muestras artísticas y gastronomía son algunos de los eventos que trae este año el Carnaval de Barranquilla, una de las festas más importantes del país.

Programación Carnaval Barranquilla 2020
El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas más importantes del país. Foto: Cortesía Despegar

Del 22 al 25 de febrero Barranquilla contagiará al país con la alegría de su tradicional fiesta, el Carnaval de Barranquilla, uno de los eventos culturales más importantes de Colombia que año tras año reúne a cientos de locales y extranjeros para disfrutar de la magia de esta celebración que para esta edición tendrá más de 20 actividades, entre las que destacan la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y Folclor, y la elección de la reina del carnaval y el rey momo.

Si usted es de los que disfruta la música, los bailes y la buena gastronomía, no se puede perder este evento declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Foto: Cortesía Despegar

Además, esta puede ser una buena oportunidad para iniciar el año cumpliendo el propósito de viajar más y compartir con familiares y amigos. 

La empresa de viajes online Despegar resalta algunas de las actividades más destacadas este año, y brinda algunas recomendaciones para poder visitar la capital del Atlántico; porque al final de cuentas "Quien lo vive es quien lo goza":

  • Sábado 22 de febrero: La Batalla de Flores es el evento inaugural del Carnaval y sin duda, el más esperado por todos. Se realiza en la Vía 40 donde desfilan cientos de carrozas, comparsas y grupos de baile encabezados por la Reina del Carnaval. El desfile es un espectáculo musical y visual pues las carrozas son cuidadosamente planeadas y elaboradas para deslumbrar a todos a su paso; los disfraces enaltecen la belleza no solo de la región sino de todo el país; y los bailes contagian de alegría y ganas de gozar a cada asistente. 

Te puede interesar: Barranquilla, la capital de la alegría

Durante este día también se realiza el "Desfile del Rey Momo" por la Calle 17 que traerá música en vivo y bailes protagonizados por niños, jóvenes y adultos de la ciudad. La Carnavalada en el Parque Cultural del Caribe donde se reúnen el teatro, los payasos, el malabarismo, danzas, música y otras formas artísticas de expresión para ofrecer muestras culturales a los visitantes. Finalmente se realizará Baila La Calle, en el Par Vial de la Carrera 50 que reúne a artistas, muestras artesanales y gastronómicas barranquilleras.

  • Domingo 23 de febrero: durante este segundo día se realizará la Gran Parada de Tradición y Folclor en la Vía 40 en el que no se presentan carrozas, pero sí un gran número de grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas. Por su parte, en la Plaza Central de Galapa se llevará a cabo el Carnaval Infantil e Incluyente donde más de mil niños participan en un desfile folclórico terminando con la coronación de los Reyes Infantiles. 

El Festival de Música Tradicional Tambó en la Carrera 50 y el Encuentro de Letanías en el Barrio Abajo son otras de las actividades programadas para esta fecha. Este último característico por las sátiras que los tradicionales rezanderos hacen sobre las diferentes problemáticas de la ciudad y el país. 

  • Lunes 24 de febrero: La Gran Parada de Comparsas en la Vía 40 es una de las actividades más concurridas de este día; durante el recorrido se puede disfrutar de diferentes carrozas que mezclan elementos tradicionales de esta festividad, con elementos reinventados. En esta parada participan también bailarines de diferentes géneros como salsa, reguetón, champeta, porro, mapalé, entre otros; y sus trajes resaltan por el gran derroche de colorido, diseños, adornos y accesorios atractivos a la vista de todos. 

Te puede interesar: A que no sabías esto de Barranquilla

Otro imperdible es el Festival de Orquestas en la Plaza de la Paz en donde agrupaciones de diferentes ritmos y en diferentes categorías compiten por el anhelado Congo de Oro, mientras deleitan a los turistas con las mejores muestras musicales. 

El Desfile Salvaguarda y Niños en Carnaval, y el Encuentro de Comedias son otros eventos que se realizan en diferentes puntos de la ciudad y serán del disfrute de todos los interesados.

  • Martes 25 de febrero: el último día de feria cierra con broche de oro con el Desfile Joselito se va con las Cenizas por la Carrera 54 con calle 58, actividad en la que muchas personas participan y hacen alusión al entierro de Joselito, personaje tradicional. Con este acto se da por terminado el Carnaval y se espera a la resurrección de Joselito para su siguiente edición.

Durante este día también se realizan la Carnavalada en el Parque Cultural del Caribe, la Conquista del Carnaval “40 años de tradición”, el Desfile de Martes de Carnaval y el Encuentro de Comedias.

 

Redacción Turismo - Colombia.com