Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Proyecto de modernización en aeropuerto de Cartagena fue aprobado

Cartagena es una ciudad turística por excelencia entre los nacionales e internacionales, que espera recibir aproximadamente por año unos 7,5 millones de pasajeros.

Una renovación necesaria. Foto: Shutterstock
Una renovación necesaria. Foto: Shutterstock

Cartagena es una ciudad turística por excelencia entre los nacionales e internacionales, que espera recibir aproximadamente por año unos 7,5 millones de pasajeros.

La modernización del aeropuerto Internacional Rafael Nuñez de Cartagena, obtuvo la aprobación el pasado miércoles 11 de enero por parte del Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil, con este proyecto se planea ampliar la plataforma principal a 99.770 metros y remodelar la terminal actual con la intervención de 25.144 metros cuadrados, así como la intervención del actual edificio. Por otra parte, la construcción de una nueva terminal internacional de 17.360 metros cuadrados. Todo, con una inversión por 490.000 millones de pesos.

En paralelo a la remodelación, tal como se mencionó anteriormente, los planes apuntan a la verificación del proyecto propuesto para la construcción de un nuevo aeropuerto en Cartagena, que estaría ubicado en el corregimiento de Bayunca, al norte de la ciudad.  Entre tanto, los procesos de pre-construcción y construcción durarían 2,5 años, y el periodo de concesión unos 8,5 años.

En consecuencia, entre lo que se desea hacer está, la adquisición de cinco nuevos puentes de abordaje, la construcción de nuevos parqueaderos, la adecuación de la pista, la ampliación de la plataforma principal, la construcción de cinco calles de rodaje, la reubicación de los hangares y la construcción de nueva zona de combustible, señalan desde Infobae.

“Con estas obras se asegura la continuidad del servicio de transporte aéreo en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y de América Latina. La aprobación de esta iniciativa privada es producto de una profunda cooperación institucional entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil, para entregar a los colombianos aeropuertos de calidad que garanticen la conectividad aérea nacional e internacional”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

Por otra parte, cabe resaltar que con esta puesta en marcha la aeronáutica pronosticó la generación de 13.741 empleos, entre directos e indirectos. También habrá una mejora en los niveles de servicio, y estándares de calidad y disponibilidad de la infraestructura aeroportuaria.

“Cartagena se consolida como uno de los destinos preferidos por nacionales y extranjeros para el fin de año. La ocupación promedio de los hoteles afiliados a Cotelco capítulo Cartagena y Bolívar entre el 30 de diciembre al 1 de enero estuvo por encima del 90%, cifra que supera la ocupación para la misma fecha del año 2021, donde se obtuvo una ocupación del 88.93 %”, indicó a El Tiempo Martha Lucía Noguera, directiva de Coltelco.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com