Colombia.com Bogotá Jueves, 12 / Sep / 2019

Questips, la app de viaje que te permite conocer Colombia

Questips busca generar en el corto plazo más de 100 nuevas oportunidades de trabajo para operadores turísticos en diferentes destinos del país.

A través de la app, los usuarios podrán conocer destinos emergentes. Foto: Página web Questips
A través de la app, los usuarios podrán conocer destinos emergentes. Foto: Página web Questips

Paraísos naturales como la Serranía de la Macarena o el desierto de la Tatacoa en Neiva les están abriendo las puertas al turismo comunitario y de naturaleza.

Las playas del Parque Tayrona, el tranvía de Medellín y el cerro de Monserrate en Bogotá son algunas de las postales más populares del turismo en Colombia. Pero a esta creciente industria que ya representa el 4% del PIB nacional, se le están sumando destinos inexplorados y exóticos que antes estaban vedados por culpa de la violencia y el conflicto armado.

Vista del Cerro de Monserrate en Bogotá. Foto: Shutterstock

Los paraísos naturales de la Serranía de la Macarena o el desierto de la Tatacoa en Neiva, entre muchos otros, y los que existen en departamentos como Putumayo, Cauca, Vichada o Caquetá, le están abriendo las puertas al turismo comunitario y de naturaleza que empieza a tomar fuerza permitiendo a las comunidades locales encontrar opciones en un mercado que busca ser cada vez más incluyente.

Descubre AQUÍ sitios increíbles de Colombia

Esta dinámica está siendo impulsada por proyectos como el de Turismo, Paz y Convivencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MinCIT), enmarcado en los recientes Acuerdos de Paz.

En sintonía con estos esfuerzos institucionales, iniciativas como la de Felipe Villamil y Carlos Pardo también están haciendo un aporte relevante. Estos emprendedores colombianos desarrollaron Questips, una plataforma tecnológica que incentiva y promueve el turismo facilitando a los touroperadores generar valor para sus clientes.

Equipo desarrollador de Questips. Foto: Cortesía Questips

La aplicación móvil que crearon estos ingenieros de sistemas permite a visitantes nacionales y extranjeros descubrir destinos de forma fácil y segura llevando el turismo a sitios tradicionales pero también a las regiones que lo necesitan y que han sido golpeadas por la guerra.

Para Felipe Villamil, obsesionado con aportar al país desde proyectos de alto impacto del sector turístico, es claro que la aplicación también es una opción para que las personas en estas regiones no reincidan en la guerra y puedan insertarse en la cadena de valor del turismo.

“Trabajar con ellos ha sido maravilloso, en cada persona encuentras una historia, de cómo ellos sí quieren aportar al turismo pero se sienten impotentes con las posibilidades que tienen”, explica

Con Questips, los touroperadores pueden conectarse con viajeros vía chat para entregar información actualizada y confiable de los destinos y actividades en tiempo real; de esta manera, al promocionar sus paquetes turísticos y hacer networking con otros actores del sector turístico, pueden aumentar sus ingresos hasta en un 200%. 

Foto: Cortesía Questips

La compañía termina siendo un aliado estratégico que le ayuda al touroperador en todo el tema tecnológico, incluidos los pagos online, así como en marketing digital y capacitación en aspectos tecnológicos y de servicio al cliente, lo que busca empoderarlo y prepararlo para responder a las necesidades de los turistas.

Pero Questips va más allá. Su compromiso social también se ve reflejado en el apoyo y la dedicación de un pequeño porcentaje de sus comisiones a proyectos turísticos de corte local en los destinos emergentes en los que tiene presencia. 

Mientras se prepara para lanzar la versión web de la plataforma, la startup se ha propuesto en este segundo semestre del año generar más de 100 nuevas oportunidades de trabajo para operadores turísticos en diferentes destinos del país.

También puedes ver: