Por: Redacción Turismo • Colombia.com

República Dominicana: Los mejores destinos para el 2019

Ya sea playa, montaña, vida silvestre, surf o golf, este año el destino número 1 del Caribe espera a los visitantes con las más variadas experiencias en los distintos puntos del país.

Muchos viajeros ya empiezan a soñar y planear viajes a estos mágicos lugares. Foto: Shutterstock
Muchos viajeros ya empiezan a soñar y planear viajes a estos mágicos lugares. Foto: Shutterstock

Ya sea playa, montaña, vida silvestre, surf o golf, este año el destino número 1 del Caribe espera a los visitantes con las más variadas experiencias en los distintos puntos del país.

República Dominicana, el destino líder en el Caribe, permite combinar en cualquier momento del año descanso, playas soñadas, naturaleza, diversión y aventura; sin embargo, hay destinos que son ideales para visitar en un determinado mes o en una época del año.

“Nuestro destino posee la dicha de contar con un continente de oferta resumido en el espacio que compartimos en esta hermosa isla caribeña.

“Esto permite que nuestros visitantes tengan la ventaja de planificar una agenda activa y maximizadora de sus intereses, aprovechando cada mes para vivir momentos inigualables”, afirma Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Es por esta razón que hay un destino perfecto para visitar cada mes en el 2019:

Enero: montaña y ecoturismo en Jarabacoa

Los días despejados y sin lluvia de este mes son ideales para disfrutar de este destino de la Cordillera Central. El Pico Duarte (3,087 msnm), ríos y paisajes fascinantes con densos bosques de pino y montañas productoras de café garantizan las mejores aventuras de rappel, senderismo, ciclismo, parapente y rafting. Este destino cuenta con una gran variedad de alojamientos ecoturísticos.

Febrero: el mes para vivir la alegría del carnaval dominicano

Durante todo el mes, en las distintas regiones del país los dominicanos se vuelcan a las calles para disfrutar de los coloridos desfiles en medio de un clima familiar y festivo.

La música, trajes, máscaras y personajes místicos varían según las ciudades: en San Pedro de Macorís son los Guloyas, en el Carnaval de Santiago de los Caballeros son Los Lechones y en el Carnaval de la Vega el Diablo Cojuelo. Estos personajes son solo algunos de una gran cantidad de caracteres icónicos que solamente se encuentran en el carnaval dominicano.

Marzo: el mejor golf en Punta Cana

Además de sus bellísimas playas, Punta Cana es reconocida por sus desafiantes campos de golf, diseñados por figuras de renombre mundial. Con hoyos que ofrecen imponentes vistas al océano, Punta Espada, diseñado por Jack Nicklaus, y Corales, obra de Tom Fazio, figuran entre los mejores campos del Caribe.

En este último volverá a jugarse del 25 al 31 marzo el PGA Tour, una de las competencias internacionales más destacadas que atrae a golfistas de todo el mundo.

Abril: diversión y playa en Juan Dolio

Además de ser uno de los favoritos de los locales, este pueblo playero, ubicado a 45 minutos de Santo Domingo, ofrece innumerables opciones de alojamiento, restaurantes y comercios para pasarla bien.

Su ubicación es perfecta para hacer excursiones de un día a Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana o al municipio de Guayacanes, un pequeño pueblo de pescadores con una playa tranquila, localizado a pocos kilómetros.

Mayo: un viaje al pasado a través de la cultura taína

Visitar las antiguas cuevas que fueron lugar de refugio y rituales de los primeros habitantes de República Dominicana es una experiencia cultural emocionante. Tres imperdibles: las Cuevas de El Pomier, a 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo, que albergan más de 4 mil petroglifos y pictografías; la Cueva de las Maravillas, cerca de La Romana, con sus pictografías e impresionantes estalactitas y estalagmitas; y las cuevas del Parque Nacional de Los Haitises, en Samaná, a las que solo se puede acceder por mar, cuentan con numerosas pictografías que traen al presente el pasado taíno.

Junio: el desierto del Caribe está en Baní

Al sur del país, las Dunas de Baní, una zona protegida ubicada en el pueblo de Las Calderas, se erigen como un verdadero desierto en pleno Caribe, con dunas de arena con máxima anchura de 15 kilómetros.

Al llegar a la cima, el paisaje se transforma y deslumbra con Playa Salinas, un lugar ideal para practicar  windsurf y kitesurf por sus grandes olas.

Julio: shows y festivales para disfrutar el verano a pleno

Con un clima que invita a relajarse y pasarla bien, en este mes hay infinitas propuestas para disfrutar con amigos y familia a lo largo del país, entre ellas el Dominican Rum Festival en Puerto Plata, diseñado para promover internacionalmente los productos de las casas de ron dominicanas, y Verano Presidente, una serie de conciertos y fiestas alrededor del país con los artistas del momento.

El Kite Festival, en Cabarete, es la cita de los amantes de los deportes acuáticos.

Agosto: Barahona espera a los amantes de la naturaleza

Playas, parques nacionales, áreas protegidas, senderos de plantaciones, ríos y lagos… por algo a Barahona se la conoce como “la Perla del Sur”. Una joya de la vida silvestre es el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Su impresionante variedad de bosques, desde secos hasta nublados, albergan numerosas especies de orquídeas y aves. La Laguna Rincón, o de Cabral, es la laguna de agua dulce más grande del país y cuenta con variada flora y fauna.

Septiembre: historia, arte y cultura en Santiago

Ubicada en el centro del Valle del Cibao, esta moderna ciudad, la segunda más grande el país, ofrece una vibrante movida cultural. El Monumento a los Héroes de la Restauración es una visita que recuerda el rico patrimonio histórico dominicano, al igual que el Centro Cultural León Jimenes, que cuenta con exhibiciones del arte y la cultura locales.

Santiago es, además, la capital mundial del cigarro, por lo que se ofrecen tours a los campos de tabaco y fábricas tabacaleras.

Octubre: el paraíso en la tierra está en Pedernales

Entre las mejores playas dominicanas, con la arena más blanca y el agua más turquesa y transparente, están en esta provincia del sudoeste, imán para los viajeros independientes y con espíritu explorador. Cerca de la imponente playa de Bahía de Las Águilas, está rodeada de enormes acantilados kársticos precolombinos; en las cercanías, Cabo Rojo cuenta con opciones para el glamping.

A unos 193 kilómetros de Pedernales, el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos son ideales para explorar y observar iguanas, cocodrilos americanos y flamencos.

Noviembre de música y adrenalina en Puerto Plata

Las playas de Puerto Plata, en la costa norte, atraen a los amantes de los deportes acuáticos durante todo el año. Playa Encuentro, en Cabarete, es la favorita indiscutida ya que es ideal para practicar cuatro deportes: surf, windsurf, kitesurf y stand up paddle.

La música también dice presente a través del mítico DR Jazz Festival, el más importante y antiguo evento de jazz en el país. Cada año se dan cita en él algunos de los mejores grupos y músicos internacionales y locales de jazz.

Diciembre: Santo Domingo se ilumina y vibra con el espíritu de las Fiestas

Esta es la época perfecta para probar la exquisita gastronomía dominicana y sus platos tradicionales, como los pasteles en hoja, los quipes, el cerdo asado en pulla o el pudín de pan. Santo Domingo, capital del país, es una de las más bellas ciudades del Caribe para vivir las festividades.

En la Ciudad Colonial, rituales como las posadas, el intercambio de platos navideños, villancicos tradicionales y espectáculos se suceden durante todo el mes.

También puedes ver: