Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

San Cipriano es el lugar para perderse en medio de naturaleza y actividades como el senderismo

San Cipriano hace parte de esas zonas imperdibles que se ubica en la vía Cali - Buenaventura, además es un punto de conexión natural.

"brujita" medio de transporte hacia San Cipriano, Valle del Cauca. Foto: Shutterstock
"brujita" medio de transporte hacia San Cipriano, Valle del Cauca. Foto: Shutterstock

San Cipriano hace parte de esas zonas imperdibles que se ubica en la vía Cali - Buenaventura, además es un punto de conexión natural.

Colombia cuenta con diferentes paraísos que en ocasiones se consideran ocultos debido a que son muy poco conocidos, sin embargo, aquí resaltamos esos lugares únicos que merecen ser reconocidos y turísticos.

San Cipriano hace parte de esas zonas imperdibles que se ubica entre la vía que de Cali a Buenaventura, para llegar allí se debe ir en “brujita”, el medio de transporte local, que es una moto modificada para transitar por la zona, especialmente sobre las vías del tren, desde allí es posible toparse con la diversidad y reserva natural que rodea este paraíso colombiano.

Córdoba es el lugar más cercano a San Cipriano, pero también podrás llegar por medio de transporte público, desde ciudades como Cali, Buenaventura, Buga y Armenia, en un tiempo de 3 a 6 horas de trayecto. Sin embargo, la forma más fácil de llegar es desde Cali porque el tiempo de recorrido es de solo dos horas en bus. Según fuentes como la página Senderos y Rutas, estos buses pasan frecuentemente y los precios oscilan entre los $25.000 COP y los $35.000 COP según el bus que tomes.

Aunque ningún bus llega hasta San Cipriano, al bajarse en la zona las “brujitas” lo llevarán, solo ten en cuenta que al subirte deberás avisar al conductor de tu parada. Este lugar se reconoce porque se ubica en medio de la carretera y sus casas de madera empiezan a aparecer junto a un camino que baja hacia la derecha, al seguir por la carretera por 15 minutos aproximadamente, se llega a la parada del medio de transporte local que te llevará por la vía férrea.

¿Qué hacer en San Cipriano?

La aventura empieza desde el trayecto en las “brujitas” pues este medio de transporte fue diseñado por los mismos residentes, llegando a San Cipriano podrás toparte con diferentes actividades como tubing y senderismo, además de recorrer y explorar la Reserva Natural San Cipriano donde podrás disfrutar de la naturaleza y vida silvestre de la zona.

Si eres amante de la naturaleza y pasar una mañana en el río, San Cipriano ofrece este espacio para disfrutar el día, ahora si deseas disfrutar el centro y sus alrededores, visitar la Catedral de Buenaventura y otros puntos religiosos será una buena opción, así como el charco La Platina donde se puede practicar buceo.

La quebrada La Barbacoana hace parte de los destinos naturales, allí se puede apreciar esta maravilla de 18 metros de altura y está ubicada a dos horas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com