Por: Luis Fernando Plata Gil • Colombia.com

San José del Guaviare: un destino entregado a la aventura, naturaleza y sostenibilidad

Booking.com presenta  cinco grandes atracciones turísticas que se deben  conocer durante la estadía en San José del Guaviare.

San José del Guaviare, un destino con ecosistemas únicos. Foto: Interlatin
San José del Guaviare, un destino con ecosistemas únicos. Foto: Interlatin

Booking.com presenta  cinco grandes atracciones turísticas que se deben  conocer durante la estadía en San José del Guaviare.

Al sur, donde termina la región de la Orinoquía y comienza la Amazonía se ubica el departamento del Guaviare, un lugar de un inmenso atractivo natural. Este lugar, donde el llano se encuentra con la selva, se reinventa con una oferta turística llena de aventura y naturaleza mezclando bosques, pinturas rupestres, sabanas, ríos de colores y etnias indígenas.

Cerca de este destino se encuentran varios encantos turísticos a los que se pueden acceder con relativa facilidad, comúnmente con vehículos 4X4. Esto convierte a San José del Guaviare en centro de operación con una emergente oferta hotelera.

Caño Sabana

Ubicado a tan solo 8 kilómetros de San José del Guaviare es más que la versión miniatura de Caño Cristales. Caño Sabana es un riachuelo de extraña orografía que produce pequeñas cascadas, al mismo tiempo exhibe diversas tonalidades rojizas y verdosas producida por un lecho de Macarenia clavigera la misma planta acuática que crece en Caño Cristales. La Macarenia clavigera es una fanerógama de la familia de las podostemáceas, propias de ambientes tropicales y subtropicales. Adaptada a suelos duros, resiste con su movimiento ondulante las continuas agresiones del agua.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Para llegar a Caño Sabana se atraviesa la llamada Ruta de Orión, con gigantescas formaciones rocosas, una amplia zona de plantas xerofíticas a través de un ecosistema parecido al de la Sierra de La Macarena, en el Meta. Cerca a la zona también hay una preciosa piscina natural profunda, perfecta para refrescarse de la caminata. 

Puerta de Orión

La Puerta de Orión es uno de los monumentos naturales más impactantes y emblemáticos de este destino. Esta es una formación de roca que tiene aproximadamente unos 15 metros de altura y unos 20 de ancho, constituido por cavidades y cornisas, que lo convierten, en un escenario enigmático y colmado de atractivo para todos los amantes de la aventura. Se encuentra a 9 km de San José del  Guaviare, por la carretera a Puerto Arturo, en un viaje que toma 20 minutos.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Los lugareños aseguran que cada  diciembre, entre las siete y las nueve de la noche, se puede observar el "Cinturón de Orión" (tres estrellas pertenecientes a la constelación del mismo nombre), justo en medio del agujero ubicado en la parte superior de la formación rocosa. Actualmente, la Puerta de Orión se establece también como epicentro de investigación astronómica.

Cerro Azul

A 47 kilometros de la capital del Guaviare se encuentra Cerro Azul o Cerro Pinturas, siendo uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a este destino. Compuesto por una llamativa montaña que sobresale entre la selva, esta visita turística exige llegar a la cima del cerro a través de una caminata de nivel medio de aproximadamente 40 minutos.

Una vez completado el reto, se llega a una serie de pinturas rupestres que conforman unos murales impactantes y hermosos donde el pigmento rojizo se vuelve hipnótico entre el verde que rodea el lugar.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Este lugar es una de las ocho zonas arqueológicas declaradas como área protegida por el Ministerio de Cultura de Colombia. Se especula que estas imágenes fueron pintadas por indígenas que habitaban la serranía La Lindosa (Guaviare) hace 7.250 años.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

En los murales se pueden apreciar pinturas que representan  rituales de cacería y pesca, fauna real y fantástica, la cópula y preñez humana y utensilios para cestería y tejidos entre otras.

Laguna Negra 

Su nombre obedece al tono oscuro de sus aguas visto desde el aire. Este majestuoso lugar esta ubicado a 11 kilometros de San José del Guaviare. El agua es completamente cristalina pero el color negro que proyecta se debe a que en el fondo hay hojas descompuestas de los bosques que la rodean, esto produce un efecto “espejo”, que refleja el cielo y el paisaje selvático de la zona.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

La laguna tiene una superficie de 900.000 m2 y en ella habitan especies de peces como las payaras. Recientemente se ha convertido en un escenario ideal para la práctica de pesca artesanal y “careteo”, además de actividades deportivas como el kayak y la vela, entre otras prácticas. 

Túneles Naturales 

Situado por la vía Nuevo Tolima en el kilómetro 11 desde San José del Guaviare se encuentra uno de los lugares más acogedores de este destino.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Los túneles naturales están compuestos por afloramientos rocosos de extraordinarias formas, cuevas naturales, laberintos, arte rupestre, exuberante flora y fauna, siendo un lugar apropiado para hacer, caminata, espeleología e investigación.