Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Santander cuenta con tres caminos ideales para recorrer y conocer la historia

En Santander se pueden recorrer diferentes caminos históricos que incluso han sido Monumentos Nacionales.

Actualización
Caminos empedrados en Santander. Foto: Shutterstock
Caminos empedrados en Santander. Foto: Shutterstock

En Santander se pueden recorrer diferentes caminos históricos que incluso han sido Monumentos Nacionales.

Santander cuenta con caminos que aún recuerdan aquellos tiempos las mulas y caballos eran los medios de transporte, pues se trata de los caminos empedrados.

Estas piedras, con las que empezaron a hacer los caminos, impedían que estos animales y las personas se cayeran, especialmente en los días de lluvia. Hoy día estos caminos siguen presentes, aunque ya muchos han sido tapados por arbustos, pasto y demás naturaleza.

Los senderos de piedra son recorridos por los amantes de las caminatas, como el de Lengerke, un circuito concurrido por montañistas, turistas y amantes de la fotografía al capturar paisajes y fauna de la zona. Estos espacios se han querido mantener y preservar, pues se habla de 800 a 1.300 kilómetros en el departamento, sin embargo, no todos están en óptimas condiciones y los que si lo están, son reconocidos, como el camino de Barichara a Guane durante 5 kilómetros que ha sido declarado Monumento Nacional.

Desde Barichara es posible apreciar estos recorridos y caminos empedrados, además de las casonas de techos altos y ventanas de madera que aún conservan fachadas antiguas, allí, los turistas pueden disfrutar de puntos como el parque de ceibas, el cementerio del pueblo donde es posible encontrar una variedad de rosas, girasoles y hasta lirios.

Otro de los caminos es desde Los Santos hacia Jordán, allí los turistas disfrutan de observar las caídas de aguas en cascadas de más de 100 metros, así como lagos y la estación del teleférico que pasa por el cañón del río Chicamocha, la cual es toda una experiencia geográfica de alto interés. Siguiendo el camino, frente al cañón inicia el camino más exigente hacia el Puente Lengerke y luego hacia Jordán, donde solo hay apenas 50 habitantes aproximadamente.

Por último, otro de los caminos recomendados es desde Guane a Zapatoca, un sendero de gran exigencia física, además por el clima cálido de esta región, durante 18 kilómetros; allí se podrá llegar al puente colgante de Ruedas, de 96 metros.