Colombia.com Bogotá Viernes, 13 / Sep / 2019

Sin nuevo 'operador turístico' en Parque Tayrona pudiera ser el cierre del espacio natural

El Parque Tayrona, que recibe más de 400 mil turistas anuales, pudiera cerrar a causa de un problema con su concesión turística. 

El Parque pudiera quedar acéfalo de operador privado y eso sería perjudicial para el turismo. Foto: Shutterstock.
El Parque pudiera quedar acéfalo de operador privado y eso sería perjudicial para el turismo. Foto: Shutterstock.

En un trabajo publicado por el Tiempo, se difundió la gravedad del asunto, y es que el Parque Tayrona dejaría de prestar servicios al turismo, si este año no se adjudica el contrato a un nuevo operador que se encargue de la reserva natural y el Parque Isla de Salamanca.

La declaración oficial de la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, mostró su preocupación ante la opinión pública aunque la licitación se abrió con el tiempo justo, alguna eventualidad en el proceso, pudiera complicar el otorgamiento de la nueva concesión.

Hasta ahora la concesión ha sido de Aviatur y la Cámara de Comercio de Santa Marta, quienes lo han llevado por 13 años, pero que culminarán su periodo de concesión el próximo 5 de diciembre.

También te puede interesar leer: ¿Por qué Barranquilla recibe más extranjeros que el resto del país?

Si llega esta fecha, y aún no se tienen los nuevos operarios, la medida a implementar según Julia Miranda será “cerrar cabañas, cocina y permitir la entrada de turistas con menos actividades de ecoturismo”.

“Se trata de encontrar el mejor operador para los parques más importantes que tiene Colombia en la prestación del servicio ecoturístico, que es el parque Tayrona y el vía parque isla de Salamanca, dos áreas protegidas que han contado con operación ecoturística en los últimos 13 años”, manifestó.

Obviamente la preocupación de que este proceso no se lleve en los tiempos idóneos es general, los operadores turísticos, los vendedores y restaurantes que dependen de la actividad turística del Parque se mantendrán en 'vilo', hasta que esta situación se pueda solucionar de la manera más favorable posible. 

Redacción Turismo - Colombia.com