Por: Willmary Montilla- Prensa UNAL • Colombia.com

Drones facilitan 'monitoreo' del tráfico en Medellín

Vehículos aéreos no tripulados ahora forman la plataforma analítica de inteligencia artificial para el monitorear el tráfico en Medellín. 

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Vehículos aéreos no tripulados ahora forman la plataforma analítica de inteligencia artificial para el monitorear el tráfico en Medellín. 

Medellín no pierde oportunidad para dar cátedra de progreso al resto del país, ahora incorporó a su monitoreo de vialidad, vehículos no tripulados Drones: que usan inteligencia artificial para detectar y seguir a vehículos con lo que se obtuvieron clasificaciones, velocidades medias y conteos.

Esta es una de las 12 soluciones de software que forman parte del proyecto “Movilidad y control de tráfico urbano en la ciudad de Medellín (Moycot)”, en el que estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) miembros del Grupo de Automática (Gaunal) trabajan hace poco más de seis años con el apoyo de Colciencias y del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Fue entonces –explica el profesor Jairo Espinosa, de la UNAL Sede Medellín y líder del proyecto– cuando vieron necesario tomar mejores imágenes para analizar con mayor precisión el comportamiento de los vehículos que forman parte de la movilidad diaria de ciudades como Medellín, además de hacer conteos y seguimientos.

#AgenciaUN| Drones facili...

Ver tweet completo

En ese proceso se adelantó una investigación en la que se desarrolló la tecnología “Espinet”, capaz de hacer análisis y seguimiento automatizado de motocicletas partir de cámaras tradicionales. Esta fue liderada por Jorge Ernesto Espinosa Oviedo, doctor en Ingeniería - Sistemas e Informática de la UNAL Sede Medellín y profesor del Politécnico Jaime Isaza Cadavid (PJIC).

Te puede interesar: ¿Cómo viajan los colombianos en diciembre? 

Ese fue el punto de partida para desarrollar nuevas técnicas que perfeccionaran estas herramientas, a las que han comenzado a sumarles imágenes capturadas por drones para generar sistemas que permitan discriminar los distintos actores del tráfico y analizar su comportamiento para determinar, por ejemplo, los cruces que hacen al llegar a una intersección.

“Cuando un grupo de vehículos llega a una intersección es importante saber cuántos toman a la izquierda, siguen de frente o toman a la derecha, lo cual ayuda, inmediatamente, a hacer un balance de cuáles deben ser las secuencias que debe tener un semáforo”, explica el profesor Espinosa.