Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Comuna 14: conoce cómo se creó este espacio de arte, cultura y turismo

La Comuna 14 de Bucaramanga es el resultado del esfuerzo de los jóvenes de la zona por transformar su comunidad en un atractivo turístico, destacando la riqueza cultural e histórica que siempre estuvo allí.

Foto: Vanguardia / Fernanda Sandoval
Foto: Vanguardia / Fernanda Sandoval

La Comuna 14 de Bucaramanga es el resultado del esfuerzo de los jóvenes de la zona por transformar su comunidad en un atractivo turístico, destacando la riqueza cultural e histórica que siempre estuvo allí.

Bucaramanga también tiene su propia comuna donde resalta el arte en las paredes, la música, los senderos ecológicos y espacios llenos de historia que su pasado dejó con hechos de violencia y la pobreza; hoy en día es un punto turístico de la ciudad con los tres mejores miradores que ofrece este destino.

Los jóvenes de la zona fueron los creadores de esta idea Comuna 14, se cansaron de ser el punto de las noticias malas y decidieron darle una vuelta diferente y positiva a los 13 barrios que se les conoce como Morrorrico. Estos jóvenes iniciaron con limpiezas ecológicos en sus barrios y realizaron un video mostrando la quebrada Las Agüitas, un riachuelo que proviene desde el páramo y va por la comuna.

Dicho video se hizo viral y poco a poco biólogos, ambientalistas de universidades y gestores municipales se sumaron a seguir transformando esta zona. Hicieron senderos para caminatas ecológicas, realizaron murales y huertas. Ómar Bermúdez y Richie Oviedo hacen parte de los jóvenes que han aportado con su creatividad a romper las barreras a través del arte.

“Nos metimos de cabeza en el tema y hablamos con más combos: La 28, La Quebrada, e hicimos la cooperativa Explora Bga”, recuerda Richie Oviedo, un artista local y gestor que creyó en ese propósito.

Foto: Vanguardia / Franz Rey
Foto: Vanguardia / Franz Rey

Aprovecharon lo que tenían, tres miradores increíbles, desde uno se aprecian los cerros, desde otro se aprecian los edificios de la ciudad y desde un tercer mirador, la inmensidad de la capital santandereana. Integrantes de Explora Bga participaron del arte que se encuentra en esta comuna y deseñaron recorridos guiados al estilo de la comuna 13 en Medellín.

Durante el recorrido los turistas irán escuchando la historia de cómo inicio la comuna 14 y del por qué de ciertos murales, por ejemplo, el primer mural con el que se topa el turista es un oso de anteojos con cara de furia, Ómar menciona que “es la actitud con la que debemos cuidar nuestros páramos”. Seguido de esto, se observan escaleras empinadas y senderos llenos de naturaleza, además recalcan que se han ido eliminando esas barreras donde ciertos grupos mantenían un límite zonal, “y estamos hablando con otros combos para que se amplíe el tema”, señala Ómar.

Foto: RTVC / Carlos Buitrago
Foto: RTVC / Carlos Buitrago

Esta comuna integra arte como lo murales y graffitis, música como la cumbia, pues hay una banda que alegra el recorrido con música, baile y canto. Este recorrido no tiene un horario específico, solo se recomienda no realizarlo al medio día ya que el sol es bastante fuerte y es mejor el horario de la mañana o después de la 1:00 pm, donde el clima ayuda para realizar todo el recorrido. Los jóvenes invitan a apreciar esta comuna 14 que se ha creado “con las uñas” como ellos mismos dicen y a conocer la historia de Bucaramanga, sus barrios y su gente.