Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La importancia de un turismo ético en Tailandia para la conservación de la vida silvestre

Estos planes turísticos son ideales para recorrer Tailandia, sin embargo, hay que tener en cuenta como ser un turista responsable con los animales silvestres del país.

Foto: Refugio de Elefantes WFFT
Foto: Refugio de Elefantes WFFT

Estos planes turísticos son ideales para recorrer Tailandia, sin embargo, hay que tener en cuenta como ser un turista responsable con los animales silvestres del país.

Tailandia es uno de los países más turísticos del sudeste asiático, reconocido por sus impresionantes paisajes, rica cultura y comida, además, es uno de los mejores lugares para observar y estar cerca a los elefantes, una especie que rara vez se encuentra en Latinoamérica. Presenciar la magnitud y el sonido de estos animales es una experiencia única e inolvidable.

Sin embargo, hay una actividad turística en Tailandia que muchos visitantes consideran imprescindible, pero resulta ser extremadamente dañina para los elefantes. Se trata de los paseos en elefante, ya que para los visitantes montar en un elefante es una experiencia única que no pueden perderse. Lamentablemente, estos animales han sido utilizados como un servicio de recreación durante toda su vida, lo que para ellos se ha convertido en una condena.

La Fundación Amigos de la Vida Silvestre en Tailandia (WFFT) se dedica al rescate de animales silvestres en el país y recientemente han revelado imágenes impactantes del elefante Pai Lin, una hembra de 71 años. Las imágenes muestran que su columna vertebral está destruida y su piel presenta marcas de presión causadas por años de llevar turistas a sus espaldas, específicamente durante 25 años. Pai Lin no es el único elefante que ha sido forzado en esta práctica durante años, y muchos de ellos logran sobrevivir, mientras que otros simplemente mueren.

Pai Lin, elefante con deterioro de columna tras 25 años de cargar hasta 6 turista en un recorrido turístico. Foto: WFFT - Amy Jones

"La espalda de Pai Lin todavía tiene cicatrices de antiguos puntos de presión", declaró el grupo de rescate. " Esta presión continua sobre los cuerpos (de los elefantes) puede deteriorar el tejido y los huesos de su espalda, causando daños físicos irreversibles en sus colunmas vertebrales".

Esta fundación se dedica a rehabilitar animales silvestres que han sido utilizados como medios de transporte o que se encuentran en condiciones inapropiadas para su hábitat natural. Además, cuentan con un santuario especializado en la protección de elefantes en Tailandia. El turismo en este país va más allá de pasear en elefante, hay quienes encuentran una conexión muy natural con estos animales, los abrazan, acarician, les dan de comer, se toman fotografías con ellos y hasta ahí es suficiente.

Foto: WFFT - Amy Jones

"La mayoría de los elefantes rescatados en WFFT han experimentado décadas de abuso. La gran mayoría fueron explotados en campamentos de trekking y/o para la tala. Otros fueron obligados a realizar trucos o fueron utilizados para mendigar en la calle. Es difícil comprender el trauma que han experimentado en sus vidas". Menciona la WFFT en su página web. 

En Tailandia se pueden realizar diversas actividades desde visitar ciudades como Bangkok, Chiang mai o Chiang Rai y disfrutar de su historia o planes en las playas como Phuket, Koh Lanta, Islas Koh Samui y muchas más, también es posible realizar caminatas por las montañas del norte, visitar los parques nacionales y museos, bucear, disfrutar de un masaje tailandés y descubrir su gastronomía y por supuesto ir al santuario de elefantes, sin montarlos