Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Sucre: Buscan convertir el Fandango en patrimonio cultural y que su Día Nacional sea el 20 de enero

A través de un proyecto de Ley, buscan convertir el Fandango en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. 

Actualización
Sincelejo, es una de las ciudades de la región que más representación cultural tiene del fandango. Foto: Shutterstock
Sincelejo, es una de las ciudades de la región que más representación cultural tiene del fandango. Foto: Shutterstock

A través de un proyecto de Ley, buscan convertir el Fandango en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. 

El Fandango se acerca cada vez más a convertirse en patrimonio cultural e inmaterial de la Nación, y es que ahora se aprobó en primer debate un proyecto para que cada 20 de enero sea Día Nacional del Fandango. 

Según detalla el proyecto de Ley, con este motivo se busca brindar un homenaje a la bailadora Hipólita del Carmen Monterrosa Bertel, que fue promotora de la cultura típica de la danza. 

“¿Quién no ha disfrutado de un fandango donde quiera que se encuentre? Hoy estamos resaltando la influencia de nuestra cultura e idiosincrasia, permitiendo que esta no muera, y que pueda seguir transmitiéndose de generación en generación fortaleciendo nuestras potencialidades”, aseguró la parlamentaria Ana María Castañeda, que promovió el proyecto. 

Con este proyecto se busca que el Ministerio de Cultura tenga un plan "de salvaguarda" que proteja la tradición folclórica del Fandango, como expresión artística y cultural. 

El fandango es uno de los ritmos musicales, que hacen parte de la identidad cultural de la región caribe entre los departamentos Sucre y Córdoba, tiene las remembranzas de los ritmos de los negros esclavos que llegaban a las plazas, en los tiempos de la Colonia. 

@NoticieroSenado

Un proyecto de Ley quiere...

Ver tweet completo

Con el paso del tiempo, las gaitas fueron reemplazadas por instrumentos de viento-metal como trompetas, tubas y clarinetes, las maracas y los tambores fueron 'cambiados' por instrumentos de percusión y los cantos fueron excluidos. 

Ahora se destacan grupos pequeños de ejecutantes del fandango, con 16 integrantes de los cuales forman parte de las bandas del género musical. Sincelejo, es una de las ciudades que más vive y enaltece el fandango como identidad cultural de la región.