Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Boyacá es considerado como un paraíso natural, cultural y gastronómico en Colombia

Boyacá, un destino turístico único en Colombia, ofrece una combinación excepcional de naturaleza, cultura e historia.

Foto: Pexels Emilsen Báez
Foto: Pexels Emilsen Báez

Boyacá, un destino turístico único en Colombia, ofrece una combinación excepcional de naturaleza, cultura e historia.

El departamento de Boyacá es un territorio con una rica historia y arraigadas tradiciones. Allí se puede apreciar su patrimonio cultural, las enseñanzas de sus antepasados, las montañas y páramos de la cordillera, las cristalinas aguas que nutren los ríos y cañones del departamento. Boyacá cuenta con una gran variedad de actividades turísticas y lugares de interés, como pintorescos pueblos coloniales, monumentos históricos, deportes extremos, festivales culturales y gastronomía típica de la región. Este departamento ofrece una combinación única de naturaleza y cuenta con diversos lugares para recorrer y turistear con poco presupuesto, entre esos lugares tenemos:

Templo Parroquial del Divino Salvador

Foto: Situr Boyacá
Foto: Situr Boyacá

La religión es un tema muy importante para los boyacenses, por ende, esta capilla fue elegida como doctrinera a principios del año 1600 ubicándose en el parque principal, siendo así el primer lugar en tener una capilla, sin embargo, tras un temblor tuvo que ser reconstruida en 1678 y 1939. Ingresas a esta capilla es completamente gratuito, sólo debe estar atento a los horarios de las misas si desea asistir.

Parque arqueológico de Monquirá

Foto: Página: en villa de leyva
Foto: Página: en villa de leyva

Ubicado en Tunja y abierto al público, en este parque podrá encontrar un observatorio Muisca donde se podrá apreciar como los antepasados ubicaban el comienzo de verano e invierno a través de la sombra que reflejaba el sol a través de unas columnas. El valor de la entrada está en $5.000 COP y cuenta con visita guiada.

Sendero Lagunillas 

Foto: Situr Boyacá
Foto: Situr Boyacá

Es un sendero ubicado en el Cocuy, es un lugar ideal para apreciar la nieve y el paisaje, además de los famosos frailejones. Allí se pueden realizar actividades como senderismo, educación ambientas y caminatas que duran aproximadamente 8 horas e inician desde la 1:00 PM. El ingreso a este sendero tiene un valor de $15.000 COP para menores de 25 años, $30.500 COP  para mayores de 25 años y $61.000 COP para extranjeros.

Parque Natural Lago de tota

Foto: Colparques
Foto: Colparques

Esta reserva natural es un atractivo del departamento, ubicado específicamente en el municipio de Cuitiva, en la vereda de El Boquerón, tanto locales como visitantes aprecian este espacio natural que se encuentra a 3.015 metros sobre el nivel del mar, con 8 metros de ancho y 60 metros de profundidad, cerca al municipio de Aquitania, antes conocido como Pueblo Viejo. El ingreso a la laguna de tota tiene un valor aproximado de $15.000 COP por persona y si desea acampar en el área tiene un valor de $25.000 COP por persona, recuerde que es un clima bastamente frio por lo que deberá llevar ropa adecuada para el clima.