Por: Prensa Booking.com| Redacción Turismo • Colombia.com

Turismo en Colombia: 9 predicciones de lo que podrían ser los viajes tras la pandemia

Los colombianos podrían cambiar su manera de viajar según estas predicciones. 

Según los especialistas, los colombianos se fijarán más en estos aspectos para viajar. Foto: Pixabay
Según los especialistas, los colombianos se fijarán más en estos aspectos para viajar. Foto: Pixabay

Los colombianos podrían cambiar su manera de viajar según estas predicciones. 

El 60%  de los colombianos planea hacer un viaje para compensar una fecha importante que se ha perdido debido a la pandemia como un cumpleaños o una boda, y es que la emergencia sanitaria cambió la forma de hacer los viajes. 

Espíritu 'viajero' 

A pesar de las continuas interrupciones, restricciones e incertidumbre, el deseo innato de viajar no ha disminuido.

Durante el confinamiento, el 73% de los colombianos afirmaron esperar con ganas el momento de volver a viajar mientras que el 43% declaró que ahora valoraban más el hecho de poder recorrer nuevos destinos y no lo darán por sentado en el futuro.  

Luego de estar en casa, el deseo por viajar renace. El 74% de los colombianos encuestados ha manifestado un deseo claro de conocer más el mundo, mientras que el 59% quiere viajar más en el futuro para recuperar los viajes que no pudieron hacer en 2020. 

Relación calidad-precio 

No cabe duda que con el impacto económico del coronavirus los viajeros buscaran recibir más por lo que pagan. Por esto, el 77% de los viajeros tendrá más en cuenta el presupuesto a gastar al buscar y planear un viaje en el futuro y el 65% ha dicho que es probable que busque promociones y descuentos, lo que permitirá un ahorro en el bolsillo de los colombianos.  

Cerca de casa  

Los viajes nacionales llevan la delantera, son una forma de viajar más fácil, más segura y normalmente más sostenible. Viajar cerca de casa y sentirse un poco menos turista seguirá presente en los colombianos.

Por lo que, el 50% planea seguir viajando por su propio país a mediano plazo (7-12 meses) y el 33% piensa seguir haciéndolo a largo plazo (dentro de más de un año).   

Búsqueda de viajes como escapada 

Con la intención de distraerse durante el confinamiento, el 97% los viajeros colombianos pasaron tiempo buscando inspiración para sus vacaciones y 44% averiguó, al menos una vez a la semana, destinos a los que podría ir.   

Seguridad y limpieza  

El 88% de los viajeros colombianos tomará más precauciones debido al coronavirus y esperará que el sector de los viajes le ayude a prepararse para esta nueva normalidad.

Los gobiernos, las asociaciones y los proveedores de viajes tendrán que trabajar juntos para fijar unos estándares que ayuden a mantener la seguridad durante los viajes. 

Conciencia ambiental 

El 74% de los colombianos quiere viajar de forma más sostenible en el futuro, lo que se traduce en mayor conciencia medioambiental a partir del 2021. 

Por su parte, el 86% espera que el sector turístico ofrezca más opciones para viajar de forma sostenible, lo que equivale a más visitas a destinos alternativos en un intento de evitar la temporada alta (65%) y las grandes aglomeraciones (55%).   

Adiós al horario de oficina 

En el futuro habrá viajes más largos en los que se combinará el ocio y el trabajo. El 53% de los viajeros colombianos ya ha planeado reservar un alojamiento para trabajar desde otro destino, y un 42% estaría dispuesto a cumplir cuarentena al llegar al destino si pudiera teletrabajar.  

Los pequeños placeres 

Pasar tanto tiempo en casa ha supuesto un reajuste en las prioridades a la hora de viajar y ha generado un deseo de disfrutar más de los recursos naturales y la compañía. 

Cuatro de cada cinco colombianos (82%) querrán disfrutar de pequeños placeres, como pasar tiempo al aire libre o irse de vacaciones en familia. Más de la mitad (66%) buscará experiencias rurales o que le permitan estar en contacto con la naturaleza.

Tecnología y espontaneidad

La innovación tecnológica va a desempeñar un papel crucial a la hora de recuperar la confianza de los viajeros. Esta herramienta ayudara a recuperar la espontaneidad, la confianza y la facilidad de antes y permitirá que la gente viaje de forma segura y responsable.