Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Visa humanitaria: Qué es, qué requisitos exigen y cómo tramitarla

Estados Unidos es uno de los destinos más apetecidos por los ciudadanos de diversas regiones, bien sea por turismo, estudios o trabajo, pero también hay una opción de ingreso por razones especiales o humanitarias.

Información que debe tener en cuenta. Foto: Shutterstock
Información que debe tener en cuenta. Foto: Shutterstock

Estados Unidos es uno de los destinos más apetecidos por los ciudadanos de diversas regiones, bien sea por turismo, estudios o trabajo, pero también hay una opción de ingreso por razones especiales o humanitarias.

En la página web de la embajada, señalan que las personas fuera de ese país “pueden solicitar un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo”. Este trámite especial, es denominado como “parole” y el hecho de que la acepten dependerá de cada solicitante, entre las razones aceptadas se encuentran: el trámite judicial, por razones médicas, reunirse con un familiar, el fallecimiento de un familiar o protegerse de ser perseguido.

Pasos y Requisitos que debe cumplir para la solicitud:

  • Completar un Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje.
  • Incluir por cada beneficiario de permiso de permanencia temporal el pago de tarifa de presentación o un Formulario I-912, solicitud de Exención de Tarifas o una declaración escrita para una exención de tarifa para cada solicitud.
  • Completar un Formulario I-134, declaración Jurada de Patrocinio Económico por cada beneficiario, para demostrar cómo cada beneficiario recibirá patrocinio económico en Estados Unidos.
  • En caso de ser representado por un abogado o representante autorizado, debe incluir un Formulario G-28.
  • Incluir una explicación o documentos de apoyo sobre las razones por las que solicita esta visa humanitaria o para situaciones especiales.

Cabe mencionar que cada solicitud es única por lo que es importante tener clara la guía sobre las diferentes solicitudes que se pueden presentar en la visa humanitaria para Estados Unidos. Entre tanto para seguir con el trámite deberá presentar la petición de permiso de permanencia temporal, y la documentación de apoyo requerida. En seguida el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos revisará la petición para determinar qué tan urgente es el requerimiento.

La decisión entonces, estaría en manos de un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, después un supervisor también revisará el caso. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos emitirá una notificación y para casos aprobados, se realizará la emisión de documentos.

Por su parte CNN, comenta que la tarifa varía según la edad del solicitante. Para una persona de 27 años el precio del trámite es de US$ 575, por ejemplo, basta con seleccionar el formulario correspondiente (I-131), tu edad y el tipo de trámite que deseas realizar. “En caso de que no puedas cubrir el costo de la visa humanitaria, puedes solicitar una exención de tarifas y demostrar que no puedes pagarla. Si requieres más información sobre este proceso puedes encontrarla en este enlace”.