Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Zapatoca y Filandia hacen parte de los mejores 54 pueblos a nivel mundial

Colombia hace parte de los países con los destinos más lindos que podemos encontrar en el mundo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Colombia hace parte de los países con los destinos más lindos que podemos encontrar en el mundo.

Recorrer diversos lugares del mundo y descubrir cuál puede encantar más que otros es el mejor hobbie de muchos, pues a la final viajar es uno de los mejores planes.

La Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizó su edición número 25 en Uzbekistán, donde dio a conocer los 54 pueblos más lindos del mundo, donde aparecieron dos pueblos colombianos.

"El turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre las regiones", dice en un comunicado Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Best Tourism Villages 2023, es el encargado de galardonar los pueblos que destacan por el cuidado de sus zonas y la preservación de sus paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y tradiciones culturales.

Esta iniciativa inició en el año 2021 y hace parte del programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT, y como propósito tiene fomentar el desarrollo y la inclusión de las zonas rurales, así como promover el turismo y las prácticas sostenibles.

Cada destino se evalúa con diferentes aspectos tanto culturales y naturales, conservación de recursos culturales, sostenibilidad económica y social, además del cuidado del medio ambiente, donde se seleccionan entre 260 candidaturas de más de 60 países.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los pueblos colombianos que quedaron dentro de este listado fue Zapatoca en Santander, el cual se destacó por sus senderos y atractivos naturales y arqueológicos, así como la muestra del arte y Filandia en Quindío, que destacó por su arquitectura y recorridos cafetales que resaltan la cultura y gastronomía de esta región. Durante el proceso de postulación se recibieron 38 solicitudes que se evaluaron a detalle por un el comité técnico del Viceministro de Turismo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

"Nos enorgullece que tres de los pueblos colombianos que se postularon a este concurso, con el acompañamiento del Viceministerio de Turismo, sean identificados como ejemplos sobresalientes de destino de turismo rural a nivel internacional”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.