Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Turismo colombiano: Conoce la laguna costera más grande en Santa Marta

La Ciénaga Grande de Santa Marta es una de las lagunas costeras con gran riqueza de fauna y flora. 

Foto: Rumbos del Perú
Foto: Rumbos del Perú

La Ciénaga Grande de Santa Marta es una de las lagunas costeras con gran riqueza de fauna y flora. 

Colombia es un destino con múltiples lugares por conocer y aunque ciudades como Medellín, Bogotá o Cartagena son las más visitadas, hay otras zonas poco conocidas que son todo un paraíso natural.

Entre estos lugares está la Ciénaga Grande de Santa Marta donde resaltan los manglares, los bellos atardeceres y por supuesto la flora y fauna de esta gran laguna en la costa de Colombia. Gracias a todo ello es posible ver los pueblos palafitos, donde las coloridas casas de madera y las canoas hacen parte del paisaje.

La Reserva de la Biosfera, así lo declaró la UNESCO en el año 2000, por ello estas zonas, tanto en Nueva Venecia y Buenaventura, el turismo ha ido en aumento. Lo importante es siempre cuidar en entorno y respetar las costumbres y naturaleza de este espacio.

Entre las actividades que podrás realizar en la Ciénaga son el turismo de aventura, múltiples actividades culturales y la mejor gastronomía.

“El turismo comunitario se basa en experiencias que son brindadas a través de las mismas comunidades, por lo tanto, genera un impacto mucho más amplio y empiezan a tener sentido de pertenencia. Ellos también hacen parte de la sostenibilidad porque le generan economía, protección a su cultura, hacia su historia y el medio”, explicó Osmiro Jiménez, quien lidera la Asociación de guías turísticos de Ciénaga.

Desde la Ciénaga se recorre una hora y cuarenta y cinco minutos para apreciar las casas de madera sobre la aguas, donde no existen caminos de piedra sino recorridos en canoas, y la gran labor de los pescadores.

En el recorrido podrás visitar Buenaventura, kilómetros más adelante esta Nueva Venecia donde habitan alrededor de 3.000 personas. Aunque parezca difícil vivir allí, es posible, pues estas zonas del país tienen canchas de fútbol, colegios, billares, zonas de baile y entretenimiento en la región del magdalena.

Nueva Venecia. Foto: Resilience.org
Nueva Venecia. Foto: Resilience.org

“Se ha presentado un creciente interés de los extranjeros para realizar actividades enfocadas en turismo comunitario. Según el último reporte de reservas de la plataforma, actividades como la excursión a los pueblos palafitos de Ciénaga o la visita al pueblo Taykù en el parque Nacional Natural Tayrona, las cuales ofrecen la oportunidad de conocer la riqueza cultural de los destinos desde la perspectiva de las comunidades”, informa María Carolina Padilla, country manager de Civitatis Colombia.