Cali

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Río Pance

Caleño que se respete se ha ido de paseo al Río Pance, allí ha “tirado nado”, jugado y hasta dado su primer beso a esa prima en segundo grado que tanto lo enloquecía.

Actualización
Lugar ideal para disfrutar del campo y la naturaleza - Río Pance - Cali. Foto: Shutterstock
Lugar ideal para disfrutar del campo y la naturaleza - Río Pance - Cali. Foto: Shutterstock

Caleño que se respete se ha ido de paseo al Río Pance, allí ha “tirado nado”, jugado y hasta dado su primer beso a esa prima en segundo grado que tanto lo enloquecía.

¡QUÉ VIVA PARA SIEMPRE EL PASEO DE OLLA!

En el Río Pance se han probado los mejores sancochos vallunos y se le ha dado un merecido descanso al cuerpo después de una noche de rumba a punta de salsa brava y anisado.

Al Río Pance han ido los futbolistas del Deportivo Cali y los de la mechita a reincorporarse después de largas y exigentes jornadas de preparación para la temporada, el que en Cali no de señal de atisbo sobre el Río Pance, no está en nada, ¿sí me entendés?

El Río Pance es un símbolo para la población caleña, nace en Los Farallones de Cali en el pico Pance y luego de 25 kilómetros desemboca en el río Jamundí, en su nacimiento tiene aguas frías, cristalinas y rápidas, ocasión aprovechada por los caminantes o senderistas para admirar su belleza natural y observar las especies de pájaros que lo hacen su hogar.

Este popular atractivo de la ciudad cuenta con una zona de restaurantes y parques recreativos conocida como La Vorágine, un lugar muy concurrido por turistas especialmente en época veraniega de principios y mediados de año.

Durante décadas este sitio de veraneo ha estado sometido a visitas que no han sido benignas con él y lo han puesto en riesgo, sus aguas ya no son tan puras y el proceso nefasto de la contaminación también continua causando estragos a su condición de bosque tropical, carácter que le ha conferido tener como regalo especies animales y botánicas de gran belleza.

La concienciación ecológica es un asunto obligatorio para la conservación de este bello escenario natural, cada uno de los visitantes debe visitarlo pero conservando prudencia y respeto por él, debe abstenerse de ensuciar sus aguas y riveras y debe ser instrumento de difusión para su protección.

Anualmente diversas iniciativas públicas y privadas realizan labores de limpieza y descontaminación con el propósito de revitalizar este querido río que es una fuente hídrica vital para el consumo del preciado líquido de la ciudad y que en los últimos años se ha visto casi seco por los estragos que tan duramente lo golpean y que son consecuencias del fenómeno del niño, el calentamiento global y la escasa conciencia de muchos.

Queremos con el alma que el Río Pance recobre la fuerza que tenía en épocas de esplendor, que esos paseos que hicieron felices a tantas familias no se queden en el recuerdo o en fotografías y que el civismo del que se hablaba todo el país de los caleños, vuelva, que recobre validez y que no permita que el Río Pance, emblema de la ciudad, agonice.

La ciudad de Santiago de Cali, la sucursal del cielo, o la muy conocida Sultana del Valle es un gran compendio de belleza y emoción, por eso visitar el Río Pance es ponerse a tono con la historia y las tradiciones de una metrópoli que no quiere abandonar su ancestro parroquial y sus costumbres de arraigo que elevan el orgullo caleño.

Vaya al Río Pance, vaya a tirar nado y si no es muy diestro en las especialidades de Tarzán, tranquilo, contemple la belleza de la zona en un recorrido apacible que lo emocionará. El Río Pance es la sangre que corre por las venas del pueblo caleño.