Cali

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Estadio Pascual Guerrero

“Un clásico en el Pascual, adornado de mujeres sin par, América y Cali a ganar, aquí no se puede empatar”

Actualización
Estadio departamental Pascual Guerrero sede de grandes encuentros deportivos. Foto: Shutterstock
Estadio departamental Pascual Guerrero sede de grandes encuentros deportivos. Foto: Shutterstock

“Un clásico en el Pascual, adornado de mujeres sin par, América y Cali a ganar, aquí no se puede empatar”

UNA TRADICIÓN QUE ALIMENTA PASIONES

Lo dice el legendario grupo Niche en su mundialmente conocida canción “Cali Pachanguero”, para muchos un verdadero himno caleño que internacionalizó el nombre de la ciudad y a ritmo de salsa lo puso a sonar y a bailar por el mundo.

No podía faltar en la diástole y sístole caleño, el fútbol, ese que divide a la sucursal del cielo en dos pasiones, verde y rojo. Los dos equipos de la capital del Valle del Cauca son más que colores, son idolatría pura, un sentimiento que mueve masas, una alegría que puede convertirse en tristeza y desazón cuando al término de los 90 minutos un onceno es vencido por su rival de patio.

Deportivo Cali, el conjunto azucarero o verdiblanco y América, la mechita o la pasión de un pueblo, ponen a palpitar y a veces a mal funcionar el corazón de una hinchada fiel que sigue a sus equipos a cualquier lugar del mundo, pero cuando los dos se enfrentan es un capítulo aparte.

El Estadio Olímpico Pascual Guerrero, ubicado en el sector de San Fernando es una idea original del poeta, escritor y político palmireño Pascual Guerrero Marmolejo, quien logró convencer a la administración municipal de Cali de construir un gran escenario para la práctica del fútbol en un terreno de su propiedad que donó especialmente para la causa.

Fue así que en el año de 1937, casi tres años después del inicio de su edificación, se inauguró el campo con un encuentro entre los equipos de Colombia y México con victoria a favor de los cafeteros por 3 goles contra 1, el primer gol marcado en este estadio fue obra del barranquillero Roberto “El flaco” Meléndez Lara, cuyo nombre lo lleva el estadio de la capital atlanticense.

Con el paso de los años el Estadio Pascual Guerrero se ha convertido en una insignia de la ciudad y ha sufrido diversas transformaciones, hoy en día es uno de los más modernos del país y de Latinoamérica y por su grama han pasado grandes glorias del fútbol mundial que con la magia en sus pies le han regalado miles de emociones a su fanaticada, tal es el caso de Alfredo Di Stefano, Lev Yashin, Garrincha, Diego Maradona, Pelé, Beckenbauer y Carlos “El pibe” Valderrama, para citar solo algunos.

Si bien, el Deportivo Cali cuenta con estadio propio, nada se compara con la magia de un clásico disputado en el coloso sanfernandino, que alguna vez y por pocos años también fue casa del extinto Boca Juniors de Cali.

En el “Pascualcomo cariñosamente se le llama, se han disputado encuentros no solo del campeonato nacional sino de Juegos Panamericanos, Juegos Suramericanos, Juegos del Pacífico, Juegos mundiales de la juventud, Mundialito de Fútbol, Copa Libertadores, Copa Suramericana, Mundial Juvenil, Copa América y hasta eliminatorias mundialistas; como se puede apreciar, la historia deportiva de este magno escenario es muy grande.

No solo el fútbol se ha practicado en el Pascual porque en sus pistas se han entrenado gloriosos representantes del atletismo nacional y hasta conciertos musicales multitudinarios se han celebrado. El Estadio Olímpico Pascual Guerrero tiene mucha tela para cortar y muchos goles por marcar porque se proyecta con los años conservando su tradición, es un recinto que debe visitarse cuando en Cali se goza de placentera estancia. Viva la pasión del fútbol en una de sus tribunas porque sin duda se sentirá en su salsa.