Cali

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

El planetario

Cuando de planetarios se trata, generalmente se busca que el grueso del público cuente con un lugar en el que el mágico universo nos deleite con su maravilloso infinito y nos lleve a las más grandes alturas, sacándonos de nuestra silla para elevarnos y hacer de ella una nave de viajes cósmicos.

Actualización
Planetario Cali. Foto: Twitter Fuerza Aérea Colombiana
Planetario Cali. Foto: Twitter Fuerza Aérea Colombiana

Cuando de planetarios se trata, generalmente se busca que el grueso del público cuente con un lugar en el que el mágico universo nos deleite con su maravilloso infinito y nos lleve a las más grandes alturas, sacándonos de nuestra silla para elevarnos y hacer de ella una nave de viajes cósmicos.

UN SUEÑO MÁS ALTO QUE LAS NUBES

El planetario de Santiago de Cali no es la excepción pero tiene un origen muy particular que lo convierte en algo único y exótico porque inicialmente fue concebido como un lugar exclusivo para impartir clases de vuelo nocturno y de astronomía a los estudiantes de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Marco Fidel Suárez, el alma máter de los cielos en Colombia.

Este centro sagrado de la cósmica es de vital importancia histórica teniendo en cuenta que es considerado como el primer planetario fundado en Colombia ya que fue inaugurado en el año de 1963 dentro de la misma base aérea caleña y es un invaluable patrimonio de la ciudad y de todo un país.

La astronomía es la sangre que corre por las venas de este recinto educativo que con más de 18 programas ofrece al público una completa instrucción, además la visita es enriquecida con un recorrido por la historia de la aviación en un parque adecuado especialmente para este fin y ubicado a un costado del planetario.

La ubicación en nuestro sistema solar de los planetas y estrellas es proyectada genialmente a los adultos y a los niños para su completo gozo, para esta misión se cuenta con un equipo multiproyector sobre un domo de 8 metros de diámetro, estructura moderna y patrimonial; cada función tiene un público de 60 personas como máximo y está dirigida en gran forma a instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca pero que recibe a todos aquellos interesados en conocer más sobre el gran misterio estelar que se hace más inquietante en los cielos despejados del verano caleño.

El planetario de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, es un lugar en donde la tecnología y la ciencia se hermanan para presentar un espectáculo astronómico sin comparación y en donde los veloces cometas, la luminosa y misteriosa luna y las hermosas constelaciones  son protagonistas de una obra natural al alcance de los mortales que ante la inmensidad del universo no somos más que diminutos granos de arena.

Cuando se visita este recinto de la ciencia se disipan las dudas de que Cali quiere siempre volar alto, cuenta con la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea pero sueña con ir mucho más allá de las nubes y en el planetario encuentra un lugar ideal para soñar con ese fin.

El planetario aunque con años de historia, abrió sus instalaciones al público en general en el mes de octubre del año de 1972 y su interesante diseño especialmente concebido es testigo de la formación de auroras matutinas y vespertinas en donde se logran contemplar y comprender los grandes principios del universo que logran despertar el interés y el apasionamiento por la hermosa ciencia de la astronomía.

En Cali se pega uno al piso bailando salsa pero también se vuela muy alto porque en Cali las estrellan brillan por todos lados. No se pierda de esta visita que lo llevará muy pero muy lejos, se lo aseguramos.