Cali

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Museo de la Caña de Azúcar

Al hablar del Valle del Cauca inmediatamente nuestra boca se torna dulce, es inevitable no establecer una referencia con el gusto de un postre, del almíbar, la miel y la panela.

Actualización
Cuenta con colecciones de ciencia, tecnología botánica y demás temáticas en torno a la caña. Foto: N i c o_ Flickr
Cuenta con colecciones de ciencia, tecnología botánica y demás temáticas en torno a la caña. Foto: N i c o_ Flickr

Al hablar del Valle del Cauca inmediatamente nuestra boca se torna dulce, es inevitable no establecer una referencia con el gusto de un postre, del almíbar, la miel y la panela.

MEMORIA DE TRADICIÓN VALLECAUCANA

La caña de azúcar ha hecho del departamento uno de los lugares con mayor empuje y desarrollo del país.

La naturaleza dotó al Valle del Cauca de una geografía fértil y diversa, por esa razón las plantaciones de caña de azúcar hacen parte de su paisaje que con la tenacidad y jovialidad de sus gentes matizan esta tierra de gran colorido natural y humano.

Dice la historia que fue el propio Cristobal Colón quien introdujo la caña de azúcar en América pero solo con el tiempo las matas lograron adaptarse y en el clima del Valle del río Cauca encontraron su edén. Ubicado en la hacienda Piedechinche en el municipio de El Cerrito se encuentra el Museo de la Caña, un lugar que representa al producto y a la actividad que se convirtió en el motor del departamento y que también es un emblema del pueblo vallecaucano.

La historia de la hacienda data de finales del siglo XVIII cuando los esposos José Sebastián Borrero y Josefa Costa iniciaron con la siembra de caña de azúcar en sus terrenos.

El museo cuenta con un interesante recorrido que lleva al visitante por un trapiche de cubierta giratoria, luego por un rancho de Antioquia, rancho de Buenaventura, de Tumaco, de Urabá, de La Guajira, del Tolima y de la costa Atlántica; una ruta fascinante que nos sumerge en la historia de los trapiches que hicieron y continúan haciendo de esta actividad un importante renglón de la economía nacional.

El museo posee una magnífica sala de eventos para la realización de reuniones empresariales dotada de alta tecnología y comodidad que sumadas a un inmejorable ambiente natural lo convierten en un escenario de suma belleza.

Se encuentra localizado a 42 kilómetros de Santiago de Cali entre los municipios de Palmira y El Cerrito, en esta región se disfruta de un clima que promedia los 23 grados centígrados a 1.10 metros sobre el nivel del mar. En la hacienda se puede admirar la arquitectura de la época colonial con objetos y muebles decorativos de gran belleza.

Pero no solo el recorrido es exclusivo para el conocimiento de trapiches y producción cañera, las visitas de carácter educativo permiten a colegios y universidades disfrutar de un ambiente seguro, agradable y campestre.

El municipio de la caña Hacienda Piedechinche se encuentra abierto al público todos los días de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Guías especializados comandan el recorrido de grupos compuestos por 20 personas, cada uno de ellos tiene una duración de una hora y 45 minutos en promedio y se inician cada 30 minutos a partir de la hora de apertura.

En la sección de arte colonial no se permite tomar fotos con flash ni con luz artificial y tiene para la venta publicaciones culturales y todo tipo de material impreso que quedarán como testigo de una visita muy agradable que logrará que el visitante conozca un poco más en la historia e idiosincrasia del maravilloso pueblo vallecaucano.

Dese una vuelta por el Museo de la Caña y haga de su visita el más dulce e inolvidable recorrido.