Recomendaciones

Clima

Cartagena posee un clima tropical-cálido y bastante húmedo a la vez, influenciado por los vientos que soplan entre diciembre y marzo y dan lugar a estaciones secas y lluviosas. En esta región, el periodo de lluvias se presenta de mayo a noviembre, con máxima precipitación en octubre, y el periodo seco entre diciembre y abril. Las precipitaciones anuales promedio son de 950 mm. y la temperatura media es de 27 ºC.

La ciudad tiene más de 2640 horas de sol en el año.

Altitud

2 metros sobre el nivel del mar

Aeropuerto

Cartagena de Indias cuenta con el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Es el más importante de la costa Caribe colombiana en cuanto a movimiento de pasajeros se refiere en la región.

El aeropuerto está localizado al norte de la ciudad, exactamente en el barrio de Crespo, lo que permite un fácil acceso desde cualquier sitio de la ciudad. Dirección: Calle 71 # 3 – 89 Barrio Crespo.

¿Cómo llegar?

Vía Aérea

es posible llegar desde las principales ciudades del país. La mayoría de vuelos procedentes del exterior realizan escala en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y desde allí conectan con el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena Barrio Crespo, Calle 71 N° 3-89.

Vía terrestre

Es fácil llegar a Cartagena desde ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Montería y Medellín.

Cartagena cuenta con una moderna terminal de transportes ubicada en el sector Doña Manuela. Carretera de la Cordialidad Diagonal 57 N° 54-36.

Si se viaja en automóvil Bogotá cuenta con varias vías de acceso: En el norte están la Autopista Norte y la Carrera Séptima que comunican a la capital con las regiones Caribe y de los Santanderes. Al sur la Calle 13 y la Autopista Sur, que hacen parte de la Carretera Panamericana, conectan con Huila, Tolima, las regiones amazónica y del pacífico y los países andinos; también está la Vía al Llano que conduce al oriente del país y al occidente la Calle 80, o Autopista a Medellín, recibe los vehículos provenientes de la zona cafetera, Antioquia y el noroccidente del país.

es posible llegar desde las principales ciudades del país. La mayoría de vuelos procedentes del exterior realizan escala en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y desde allí conectan con el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena Barrio Crespo, Calle 71 N° 3-89.

Vestuario

  • Es importante llevar ropa cómoda y ligera, especial para clima cálido. En días muy calurosos, la temperatura puede ascender a 32º C (89º F).
  • Los zapatos deportivos se recomiendan para realizar caminatas guiadas por el centro histórico de la ciudad.
  • Para la práctica de deportes acuáticos es posible conseguir los implementos y accesorios en tiendas especializadas o también alquilarlos en hoteles o empresas proveedoras de estos servicios.
  • Es recomendable llevar una chaqueta delgada para protegerse de fuertes cambios de temperatura, ocasionados por el aire acondicionado (aeropuerto, Centro de Convenciones, restaurantes y otros).

Transportes

La ciudad dispone de múltiples medios de transporte urbano. Puede desplazarse utilizando servicios de taxi, buses de diferentes tipos: buses intermedios, microbuses, busetas.

Si requiere transporte para realizar sus visitas y desplazamientos a sitios de interés turístico, la opción indicada es tomar un taxi o contratar un servicio de tour especializado.

Si lo desea, también puede rentar un vehículo por determinado tiempo para movilizarse a su antojo.

Otras recomendaciones

  • Es importante el uso permanente de bloqueador solar.
  • Se recomienda aplicar repelente de insectos.
  • Algunos hoteles dentro de la ciudad amurallada tienen bicicletas disponibles para que los huéspedes recorran el centro histórico. Este servicio, en la mayoría de los casos no tiene costo y se debe solicitar en la recepción.
  • Para realizar recorridos en carrozas, puede solicitar ayuda en el hotel o también contactar a los cocheros que están ubicados en diferentes puntos del centro amurallado. Estos recorridos se pueden hacer de día o de noche, dentro y fuera de la ciudad antigua.
  • Si está interesado en realizar recorridos turísticos, contrate siempre guías certificados. En la recepción del hotel pueden facilitarle información confiable.