Eje Cafetero

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Parque Zoológico Matecaña

Las mismas tierras que fueron el hogar de la tribu matecaña son hoy el hogar de animales que venidos de todos los continentes comparten espacio con fauna colombiana.

Actualización
Zoológico Matecaña. Foto: Triángulo del Café Travel Flickr
Zoológico Matecaña. Foto: Triángulo del Café Travel Flickr

Las mismas tierras que fueron el hogar de la tribu matecaña son hoy el hogar de animales que venidos de todos los continentes comparten espacio con fauna colombiana.

Bioparque Ukumarí, el legado del Zoológico Matecaña

Una de las visitas más esperadas por grandes y chicos es la del zoológico, un lugar que ha pesar del paso del tiempo y de la diversión tecnológica portátil no deja de causar emociones a granel mientras se aprende de la naturaleza.

El Bioparque Ukumarí, desde el año 1951 y hasta el año 2015 llamado Parque Zoológico Matecaña es un lugar de conservación de la biodiversidad mundial y por tal razón es muy afamado en todo el orbe, de hecho, en sus instalaciones se pasea el ligre, híbrido creado a partir de la unión de tigresa y león y que es uno de sus atractivos principales.

Ubicado en el kilómetro 14 de la vía que conduce al corregimiento de Cerritos y a 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional Matecaña en la querendona, morena y trasnochadora ciudad de Pereira, este templo de la fauna se ha consolidado con los años como una de las visitas más frecuentes de viajeros en la capital del departamento de Risaralda y que día a día recibe visitas de amantes de la naturaleza y turistas de toda índole que quieren reconocer en los animales, una expresión de una naturaleza viva y que se niega a desaparecer.

El nombre Parque Zoológico Matecaña retumba en los oídos y se mueve en la mente de todos y la fama de su antiguo título es aprovechada ahora por el Bioparque Ukumarí para continuar haciendo historia.

En sus instalaciones se ofrecen programas diferenciados para la realización de fiestas y reuniones sociales que con el toque animal adquieren un carácter único y muy difícil de olvidar, sin dejar de lado su labor pedagógica y de investigación que lo hacen uno de los zoológicos más importantes del país.

Junto a los talleres dirigidos a todas las edades pero enfocados en los niños como futuro de la humanidad, se programan reconocidos y apetecidos safaris nocturnos, espectáculos que muchos visitantes han descrito como una experiencia mágica.

El Bioparque Ukumarí está abierto todos los días y en las temporadas vacacionales brinda especiales programas diseñados para la recreación, la lúdica y la pedagogía.

El Bioparque Ukumarí es una experiencia salvaje y divertida muy recomendada para todos los públicos, cuando de visitar a Pereira, “La Perla del Otún” se trata, qué bueno es planear una visita diferente, una visita que maraville los sentidos y que siembre o fortalezca en nosotros el deseo y la acción de proteger las especies animales y botánicas.

El Bioparque Ukumarí es el más grande de su género en Latinoamérica con una extensión de 820.000 metros cuadrados en donde confluyen un jardín botánico y una clínica veterinaria, la transición que existe entre Zoológico Matecaña y Bioparque Ukumarí es una apuesta que se hace por la naturaleza pero visto con enfoque comercial, el alma del Parque Zoológico Matecaña está totalmente renovada y ahora se muestra orgullosamente al mundo.

Ukumarí, voz quechua que significa Oso de anteojos, especie propia de los Andes colombianos y en vía de extinción, tiene en este parque un reclamo de alerta para evitar que especies animales desaparezcan, al contrario, que puedan volver a poblar las montañas de la madre cordillera.

No deje pasar por alto una visita a esta majestuosa extensión natural, una visita que sin duda le ayudará a entender que el cuidado de la vida debe extenderse a todas las especies.

Ubicación

Vía al Aeropuerto Matecaña. Teléfono(s): (57) (6) 3142636

Horario de atención

  • Lunes a Sábado: 8:00 a.m / 5:00 p.m.
  • Domingos y Festivos: 9:00 a.m / 5:00 p.m.