Colombia.com

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Cuentan que el expedicionario y científico alemán, Alexander Von Humboldt al adentrarse en la oscuridad de las cuevas que visitó, sintió como ninguno la dificultad de no lograr observar nada pero además, fue impactado por chillidos que se acentuaban al interior de la misma.

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

Hogar del Chillón

Su imaginación comenzó a acelerarse pensando en que quizás algún vampiro pudiese clavar sus dientes en sus carnes asustadas pero luego y con ayuda de la luz, logró darse cuenta de que esos ruidos extraños no eran emitidos por ningún tipo monstruo ni de algún tipo de murciélago, esos chillidos eran propios de un ave muy particular a la que los indígenas llamaban Huach o Guácharo, pájaro chillón.

Foto: Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Estas aves no son un simple ejemplar animal de la zona, son amos y señores de la cueva y según la mitología y piezas arqueológicas encontradas a su alrededor, tuvieron un papel esencial en la concepción mágica y religiosa de varias tribus del sur de Colombia. El guácharo emite chillidos que al mejor estilo del murciélago y el radar, rebotan contra las paredes de la gruta y le brindan orientación entre la oscuridad.

Foto: Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Los Guácharos viven en el departamento del Huila y esta cueva es su hogar desde hace miles de años, ellos duermen de día en su interior y en la noche salen a alimentarse de frutas, dicen que pueden reunirse en la cueva alrededor de 5.000 ejemplares solo para anidar.

La cueva de los Guácharos es considerada como un laberinto de riquezas biológicas y a pesar de ser un santuario para más de 300 aves, es un importante ecosistema en el que se encuentran animales como dantas de monte y venados y especies únicas en el planeta como la rana marsupial, comadreja, gallito de roca, oso de anteojos, pato de los torrentes, la gallineta de monte y arañas gigantes de la especie Pocock, la más grande Colombia.

Foto: Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Esta cueva hace parte de un sistema originado por el río Suaza y allí reposan cerca de 60 especies de mamíferos, 50 variedades de mariposas como la llamada “88” y una rica vegetación. El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos tiene una extensión de aproximadamente 9.000 hectáreas protegidas en donde confluyen humedales y quebradas con un clima promedio de 18 grados centígrados.

Foto: Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Visitar el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos es toda una aventura que ya tiene planes bien definidos, algunos de estos dedican tres días para visitarlo, el primero para llegar, el segundo para visitarlo a pie o a caballo y el tercero para regresar y visitar otro lugar de interés cercano como El Parque Arqueológico de San Agustín o la población de Pitalito.

Sitios de interés

  • Cueva del Indio.
  • Cueva del Hoyo.
  • Cabaña La Ilusión.
  • Cueva de los Guácharos.
  • Cascada de la quebrada Los Cristales.
  • Puente natural sobre el río Suaza, el robledal, el mirador, carro punta.

Zonas aledañas

Parque Arqueológico San Agustín, Estrecho del Magdalena, cementerio indígena de Obando, centro artesanal de Pitalito.