Colombia.com

Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

La más grande motivación del hombre es la belleza y por ella emprende todo tipo de expediciones sin importar los esfuerzos que deba hacer y todo aquel que llega al Parque Natural Sierra de la Macarena encuentra un lugar de idilio porque es el romance hecho naturaleza, es la expresión sublime de la vida silvestre; es lo que muchos dicen, el cielo en la tierra.

Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena
La Sierra de La Macarena comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés. Foto: Shutterstock

Perfectamente uno de los lugares más bellos del planeta

En el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena todo es abundancia, abundan el aire puro, el agua, las especies animales y botánicas; sencillamente abunda la vida en todo su esplendor.

La Serranía de la Macarena fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948. Foto: Shutterstock

Este paraíso terrestre es único, así como únicas son todas las especies que produce, esta amplia zona es considerada como un templo de la biodiversidad no solo de Colombia sino del mundo. La Sierra de la Macarena tiene paisajes que no se conocen en otro lugar, la belleza escogió este territorio para quedarse eternamente y con su riqueza ser testimonio de que la vida del planeta cuenta siempre con una esperanza.

El más conocido de los atractivos de este cada vez más conocido lugar es Caño Cristales, sencillamente descrito como un lugar mágico, un calificativo que se queda corto para todo su real fulgor pues un río de siete colores vierte sus aguas para el deleite de los sentidos de propios y extraños, convirtiéndolo en una auténtica maravilla mundial.

Ubicado en el departamento del Meta en el bajo oriente colombiano,  el Parque Nacional Natural sierra de la Macarena gana más prestigio como exótico destino del turismo ecológico y por esa misma razón cobra importancia la determinación institucional por protegerlo y crear verdadera conciencia ambiental en los visitantes.

La serranía de la Macarena constituye un punto de encuentro de la flora y la fauna de varios departamentos. Foto: Shutterstock

La infraestructura turística comienza a reforzarse en las zonas aledañas ofreciendo sitios de alojamiento pero no pretende extenderse justamente para no contribuir a un posible deterioro del lugar. Las caminatas por el área y dirigidas a todo tipo de personas según edades y condición física hacen parte de una experiencia sin comparación alguna.

La riqueza del lugar es endémica, allí la vida no puede ser doblada porque son propias especies animales, vegetales e incluso minerales. Todo tipo de monos, murciélagos, osos y lagartos son los residentes permanentes del parque y salen al paso de los andariegos que se extasían con esta sorpresa particular.

El Caño Cristales Ha sido denominado "el río de los dioses" o "el río de los siete colores". Foto: Shutterstock

La vegetación en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena es exótica, abundante y espectacular, es difícil encontrar un destino con tanta riqueza original, motivación de extranjeros que provienen de los cinco continentes buscando un lugar que jamás se olvida.

El Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena es  un centro ambiental de importancia mundial reconocido y admirado por todos, es un destino diferente que nos enseña el verdadero valor de la vida, su importancia y su protección.

Adoptemos este lugar como nuestro, participemos activamente en su difusión y sobretodo, en su protección porque un paraíso como este no puede desaparecer, debe ser una prueba permanente de la belleza que la madre tierra entrega a todos nosotros. Vengan de donde vengan siempre serán bienvenidos y abrazados por la bondad natural.

Ubicación

Localizado en el departamento del Meta, La Macarena es una serranía montañosa independiente de las tres cordilleras y es considerado como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.