Colombia.com

Jardín Botánico de San Andrés

En la isla colombiana del mar Caribe hay un lugar ideal que sirve para conocer un poco de historia.

  • Jardín Botánico de San Andrés

    Jardín Botánico

  • Jardín Botánico de San Andrés

    Jardín Botánico

En un espacio de ocho hectáreas en el centro de la isla, en el que reina el aire fresco y puro, está el Jardín Botánico en el que se puede observar la flora que ha sobrevivido desde la era de los dinosaurios, hasta las plantas más evolucionadas que tienen asiento en este pedazo de las Antillas.

Este jardín, que pertenece a la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con el atractivo adicional de un mirador de 12 metros de alto, con 360 grados de vista, desde donde puede apreciarse gran parte del bosque con que cuenta la isla y la margen oriental del mar Caribe.

En el interior de este mirador también hay murales temáticos que muestran cómo es San Andrés, su flora y su fauna, desde el fondo del mar hasta las nubes. Allí uno entiende, también, las particularidades geológicas de que ésta sea una isla de coral y no volcánica, como son la mayoría.

A través del sendero, guías especializados le muestran al visitante todas las curiosidades de la flora del lugar y explican las características de naturaleza de San Andrés y sus alrededores. El turista se encuentra en su camino con plantas ornamentales, tóxicas, aromáticas, medicinales, comestibles y frutales, muy particulares. También con algunos ejemplares de la fauna local.

Es una especie de museo vivo que representan los diferentes ecosistemas con que cuentan estas islas colombianas, como los manglares, los arrecifes marinos, los pastos y las algas que crecen alrededor de la isla. Lo más interesante es que los sanandresanos, a través de los estudiantes de colegios, han podido comprender sus riquezas, de dónde vienen y por qué es necesario conservarlas.

Hay allí también un vivero, un laboratorio de microscopia y un herbario. También una rica colección de mariposas, de insectos, de fósiles y de corales. Por eso, es un espacio para la investigación, la conservación, la recreación y la educación ambiental. Es una gran riqueza de nuestro patrimonio natural, cultural y ambiental en el Caribe.

Ubicación

Ubicado en el bello sector de Harmony Hall Hill, en la llamada Loma del Mexicano, San Andrés.

Horarios y tarifas

Martes a sábados: De 9:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 4:30 p.m.

Domingos y festivos: De 10:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 4:30 p.m.

Contacto: Tel. (0+8) 5133602-03.

Tarifas: Estudiante con carné, gratis; adultos mayores, $3 mil; turistas nacionales, $7 mil, y turistas internacionales, $10 mil.