Santander

Parque Natural El Gallineral

Es una bella isla que forman 2 brazos de la quebrada Curití en la junta con el Rio Fonce, tiene una extensión de 4 hectáreas donde sus bellos árboles con musgos colgantes crean un paraíso lleno de paisajes exóticos

Parque el Gallineral. Foto: Vila Beltrán
Parque el Gallineral. Foto: Vila Beltrán

Es una bella isla que forman 2 brazos de la quebrada Curití en la junta con el Rio Fonce, tiene una extensión de 4 hectáreas donde sus bellos árboles con musgos colgantes crean un paraíso lleno de paisajes exóticos

La vegetación con heliconias y otras flores silvestres, los caminos empedrados y puentes coloniales invitan al visitante a caminar y disfrutar de su ambiente fresco y romántico.

En la Playita de la Piedra del Pato también se disfruta El Gallineral, es el mirador donde se ven los navegantes pasar en los botes viviendo la aventura del rafting.

Tiene una extensión de cuatro (4) hectáreas de tierra cultivadas con un buen número de árboles denominados gallineros, en cuyas ramas penden musgos o barbas, donde se puede caminar bajo la sombra además de frondosas ceibas, anacos y otras especies, con gran variedad de arbustos y jardines. Además El Gallineral es el único parque natural dentro de un perímetro urbano en Colombia.

Caminos en parque el Gallineral - San Gil. Foto: Vila Beltrán
Caminos en parque el Gallineral - San Gil. Foto: Vila Beltrán

El Parque se abrió el 13 de diciembre 1985 también ha recibido el nombre de Parque Natural Bella Isla debido a que esta rodeado siempre por agua, al desembocar la quebrada Curití en el rio Fonce, se abre en tres brazos, formando así los pintorescos deltas del parque. Todo el terreno esta cultivado con 1867 árboles, que en un 80% son los llamados "gallineros" y en cuyas ramas nacen los musgos Tilladesia usnoides que se extienden hasta formar largas y elegantes cortinas.

Según como se desplazan los brazos del río de igual manera el Parque esta dividido. El primer brazo pasa por el primer puente que ese encuentra en El Gallineral, que recibe en nombre de Carlos Martínez Silva, los otros dos brazos del río se encuentran durante todo el recorrido por el Parque.

El recorrido comienza en la Plazoleta de la Fama donde se encuentras diferentes monumentos tallados en piedra. Se puede observar entre otros, la Clave de Sol donde se encuentran escultipadas las firmas de los ganadores del Guane de Oro, que es un concurso musical que hace la emisora RCN de San Gil para premiar al mejor en la música carrangera. Tienen las firmas desde 1985 hasta 1999 .

Luego se encuentra el Pergamino Abierto un homenaje a los músicos recordados por siempre, todos ellos ya han muerto, para resaltar esta Don Antonio Pereira que además de ser el autor y compositor de música fue un excelente tallador en piedra y Don Carlos Monroy que es el padre de los hermanos Monroy. Este monumento lo donó Gaseosas Hipinto en 1998.

Otro lugar que se visita en el recorrido por el Parque El Gallineral, es la Plazoleta del Conde del Cuchicute, un personaje muy conocido en la región, su nombre era José María de la Pasión una persona algo excéntrica, se creía perfecto pero como en la región se creía en la imperfección se saco el ojo derecho para ponerse uno de vidrio. Montaba su caballo al revés y desnudo, salía al balcón de su casa sin ropa y le tiraba dinero a las niñas y dulces a los niños. Le gustaba mucho las mujeres tuvo tres hijas nunca se caso. Lo mato su mayordomo de 17 machetazos y 4 puñaladas, alcanzo a llegar vivo al hospital y su ultima voluntad fue que lo enterraran de pie, el decía que hacia podía llegar al cielo corriendo y si podía resucitar saldría corriendo, pero se dice que lo enterraron de cabeza para que no volviera a salir.

Rio y Puente en Parque El Gallineral - San Gil. Foto: Vila Beltrán
Rio y Puente en Parque El Gallineral - San Gil. Foto: Vila Beltrán

El monumento más representativo del Parque es homenaje al maestro Jorge Villamil, oriundo del Huila, autor y compositor del himno folclórico de esas tierras "Si pasa por San Gil". Se encuentra las dos primeras estrofas de ese himno y el reconocimiento que se le hizo por parte de la Alcaldía Municipal, la Oficina de Turismo, Gaseosas Hipinto y la Casa de la Cultura. También se puede observar su firma.

Además la práctica de deportes de alta adrenalina como el rafting por el río Fonce, hacen de este un parque para visitar no solo por la aventura sino por la belleza del lugar. Existen otros sitios de interés como el Pozo Azul y gran cantidad de cuevas como La Antigua y El Alumbre, localizadas a las afueras de la población.

Puente de Madera en Parque el Gallineral - San Gil. Foto: Vila Beltrán
Puente de Madera en Parque el Gallineral - San Gil. Foto: Vila Beltrán

Ubicación

El Parque Gallineral esta ubicado en una isla formada por el río Fonce y la quebrada Curití, muy cerca al municipio de San Gil (el acceso a San Gil se realiza por vía aérea hasta Bucaramanga y desde allí por carretera en un recorrido de dos horas aprox.), en el departamento de Santander.