Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Científicos descubren que las dietas afectan la salud mental

Muchas personas buscan adelgazar, pero, ¿a qué costo?

Actualización
¿Cómo interfieren las dietas en la salud mental?. Foto: Shutterstock
¿Cómo interfieren las dietas en la salud mental?. Foto: Shutterstock

Muchas personas buscan adelgazar, pero, ¿a qué costo?

Aunque las dietas son el primer método al que las personas acuden para adelgazar y los médicos aprueban que todo aquello que se ingiere es lo que forma el cuerpo, es necesario guiarse por un nutricionista y que él mismo, indique cuáles son las recomendaciones, los ‘pro’ y los ‘contra’.

¿Cómo está relacionada la dieta con la salud mental?

Si has escuchado el famoso dicho de “barriga llena, corazón contento”, este nos podría dar el primer indicio: La comida está relacionada directamente con las emociones y sí, es cierto.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Estudios han demostrado que las emociones y la forma en que nos alimentamos van de la mano, pues en algún momento, por la ansiedad, hemos recurrido a la nevera o cocina para poder contrarrestar esta sensación. También sucede cuando se está pasando por una ‘tuza’ o ‘bajón de ánimo’, pues la recomendación de todo mundo es que comas algo de dulce o acudas a un pote de helado.

Estas premisas han despertado la atención de los médicos, por lo cual, iniciaron a investigar las reacciones de las personas a partir de la comida, llegando a la conclusión de que enfermedades psiquiátricas como la depresión o la esquizofrenia, no son tan lejanas a la diabetes que, como consecuencia, produce cambios en el organismo a nivel molecular.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El llevar una dieta ‘auto medicada’, puede generar cambios abruptos en el organismo que pueden terminar por afectar gravemente el sistema, por lo cual se recomienda que antes de tomar cualquier decisión frente a la alimentación, es necesario asesorarse por el médico de cabecera.

Según los expertos, las intervenciones con dieta podrán servir en el momento en que existan enfermedades psiquiátricas, ya que los resultados arrojaron que la alimentación y el estado de ánimo se encuentra relacionado. Por el contrario, una mala dieta también podría llevar al paciente a encontrarse en un desorden anímico.