Colombia.com Bogotá Jueves, 14 / Mar / 2019

Cinco situaciones que no te permiten desarrollar todo tu potencial

¿Has escuchado alguna vez sobre el autosabotaje? Ese sentimiento que te dice que sabes hacer algo pero por la inseguridad no lo haces tan bien o simplemente sale todo mal.

Cinco situaciones que no te permiten desarrollar todo tu potencial
¿No muestras todo tu potencial? Foto: ShutterStock

El autosabotaje hace parte de eso que nos frena cuando tenemos un reto al frente y que debemos aprender a trabajar para poder enfrentar cada situación de la vida. Aunque esto es algo más relacionado con la mente, debemos conocer tips prácticos para poder saber qué hacer cuando se nos presente una situación en la que sabemos que debemos tomar una decisión.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las aplicaciones de los infieles?.

Se dice que en muchas situaciones es posible ejercer nuestra intención, voluntad y deseo en positivo para incidir en el cambio de estas situaciones.

Estas son cinco situaciones en las que se nota que nosotros mismos no dejamos desarrollar nuestro potencial:

Cuando pensamos en absolutos

Es decir, que solo lo que nosotros digamos es, sin derecho a réplica, peor aún, que es de una forma o de otra pero que no puede tener ninguna explicación diferente a la nuestra. Si esto se hace, se demuestra que se es una persona muy rígida, cerrada y que no abre espacio a un cambio en su vida. Incluso esto puede provocar aislamiento.

Cuando te callas las buenas ideas

Tener una excelente idea y dejarla ‘en la punta de la lengua’ por miedo al qué dirán o no hacer algo que se ha querido toda la vida porque seguramente alguien va a objetar tu vida. Las buenas ideas se cuentan.

Cuando planeas más de lo que haces

Dejar los proyectos en una larga fila de cosas por hacer no te permitirá crecer, ni como persona ni como profesional. Si tienes planeado hacer una maestría o montar una empresa, no dejes que otros influyan en tus decisiones y no te permitan hacer.

Te puede interesar: ¿Qué haría usted, tras descubrir una infidelidad?.

No tienes tiempo para lo realmente importante

Pasan los días y sigues sin verte con la gente que amas porque estás trabajando, porque estudias porque no tienes tiempo para vivir. Eres de las personas que tiene una muletilla que ya nadie cree: “No tengo tiempo”.

Consultas todas tus decisiones 

Bien sea con familia, amigos, compañeros de trabajo o gente que no tiene nada que ver, consultas las decisiones como cambio de trabajo, liderar un proyecto o hasta cambiar de pareja. Si no tienes la capacidad de tomar tus propias decisiones y de ver el potencial que tienes para surgir por ti mismo, tampoco podrás proyectar esto ante los demás.

Redacción Vida y Estilo Sana - Colombia.com