Por: Vanessa Osorio • Colombia.com

Claves para balancear tu vida profesional y familiar

Encontrar un equilibrio con todas las cosas que se realizan en el diario vivir, no es tarea fácil, pues no solo somos profesionales,  sino también somos padres, hijos, hermano, sobrinos, etc. No existe receta para poder tener una armonía y más cuando el tiempo en casa es mínimo.

Actualización
Balancea tu mente y equilibra tu vida. Foto: Shutterstock
Balancea tu mente y equilibra tu vida. Foto: Shutterstock

Encontrar un equilibrio con todas las cosas que se realizan en el diario vivir, no es tarea fácil, pues no solo somos profesionales,  sino también somos padres, hijos, hermano, sobrinos, etc. No existe receta para poder tener una armonía y más cuando el tiempo en casa es mínimo.

Durante niños nos enseñan que la familia es el núcleo más fuerte y unido en la vida de una persona, pero también que debemos estudiar para poder convertimos en excelentes profesionales, así que desde muy chiquitos nos están enseñando a que debemos saber llevar ambas partes. Sin embargo cuando crecemos y entramos a la vida laboral, nos cuesta trabajo unificarlas, porque empiezan a intervenir más factores como lo social, la diversión y el cuidado propio, así que no solo necesitamos un equilibrio entre lo profesional y lo familiar sino también entran las diferentes actividades.

Te puede interesar: El aseo laboral es indispensable para un buen rendimiento en el trabajo

La clave para no abrumarse por esto, es el desarrollo de soluciones y estrategias que puedes aplicar de manera creativa a tu vida diaria, a medida que los desafíos se van presentado. Muchas veces nos centramos en que las estrategias son únicamente para las compañías en las que trabajamos, y no es así, aquí es donde empezamos a unificar y equilibrar nuestra vida profesional y familiar, los planes estratégicos que ejecutamos, la comunicación que tenemos, y la organización de tiempo que usamos profesionalmente, podemos incluirlos con la familia.

Las claves para poder crear un equilibrio que perdure son sencillas y totalmente recomendables tanto para hombres como para mujeres, la principal es no olvidarte que tienes funciones en ambas partes y que ambas son muy importantes. Dedicarle tiempo a cada una es fundamental, sin embargo no siempre se puede, así que en esas circunstancias, no hay que sentirse mal ni estresarse, sino resolver los problemas con eficiencia y reivindicarse recuperando quizás el tiempo por medio de actividades, por ejemplo si te demoraste en el trabajo, al otro día invita a tu familia almorzar.

Otra clave importante es planear y cumplir los planes, organiza tu agenda dedica espacios y establece tiempos, por ejemplo, si tienes un horario de oficina, realiza todas tus actividades laborales en ese horario, jamás trabajes en casa o cuando estas compartiendo con tu familia, así como te concentras en tu trabajo, también debes concentrarte en tu familia.

Mostrar importancia a los temas es un aspecto que te ayudará a mantener todo en equilibrio, en tu vida profesional los proyectos debes tenerlos claros y con importancia, así mismo en tu vida familiar, las fechas de celebración y compromisos también deben tener prioridad alta, para esto puedes ayudarte de un calendario que te recuerde cada pendiente, este te llevará a cumplir tus metas en cada parte de tu vida.

Y por último y lo más importante trabajar en y por las relaciones, ellas junto a los buenos resultados son las causales del perfecto equilibrio, puesto que las buenas relaciones se conservan gracias a la felicidad y satisfacción que tu trabajo y tu esfuerzo dan, si en tu vida laboral cumples con tus objetivos, tu trabajo estará al día, si en tu vida familiar compartes y brindas momentos de felicidad, estarás satisfecho y tu vida estará perfectamente equilibrada.