Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo acomodar los alimentos en la nevera para que duren más tiempo?

Puede que la forma como guardas el mercado esté generando muchos desperdicios.

Así debes organizar la nevera. Foto: Shutterstock
Así debes organizar la nevera. Foto: Shutterstock

Puede que la forma como guardas el mercado esté generando muchos desperdicios.

En plena época de cuarentena, son muchas las familias que buscan abastecerse con una gran cantidad de alimentos para tener no tener que salir a exponerse al riesgo de contagio de coronavirus.

Es por esta razón que el espacio en los estantes y la nevera cada vez comienza a reducirse más, y esta misma condición hace que los alimentos se dañen en menor tiempo del que deberían, desperdiciando una cantidad considerable de comida. Para ello, debes aprender a guardarlos de forma correcta, en especial en el refrigerador.

Controla la temperatura

Lo primero que debes hacer antes de proceder a guardar todo es verificar que la nevera tenga la temperatura ideal. De hecho, el Servicio de Inocuidad e Inspección de los alimentos (FSIS por sus siglas en inglés) afirma que debe mantenerse a 4.4°C o menos, y el congelador a un mínimo de -18°C.

Foto: Shutterstock

Primer nivel 

El primer nivel, de arriba para abajo, es uno de los más ideales para guardar los embutidos, los quesos y la comida que ya está preparada, debido a que es el espacio donde mejor se conserva la temperatura baja.

Segundo nivel

Este nivel debe utilizarse para los huevos y los productos lácteos como la leche o el yogur. Ten en cuenta que, según recomendaciones de expertos, los huevos deben conservarse dentro del cartón y no en la puerta, pues allí la temperatura varía con regularidad.

Último nivel

Este es el ideal para la carne, el pollo, y el pescado crudo. Debes asegurarte de que estén bien empaquetados para que no derramen fluidos; si lo que quieres es conservarlos por más tiempo puedes guardarlos dentro del congelador, cubierto con papel aluminio o plástico transparente.

Foto: Shutterstock

Cajón de frutas y verduras

La humedad que se conserva en este cajón con respecto al resto de la nevera es perfecta para que las frutas y verduras se mantengan perfectas por mucho más tiempo.

Puerta 

La razón por la que la temperatura varía con frecuencia en esta parte del refrigerador es porque la puerta se abre y se cierra con frecuencia, por lo cual allí solo deberías ubicar artículos como las bebidas, los aderezos y condimentos.