Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo tratar la ansiedad durante la cuarentena?

Quedarte en casa puede llegar a afectar tu salud emocional, así puedes evitar que se convierta en un problema mayor.

Que la ansiedad no se apodere de ti. Foto: Shutterstock
Que la ansiedad no se apodere de ti. Foto: Shutterstock

Quedarte en casa puede llegar a afectar tu salud emocional, así puedes evitar que se convierta en un problema mayor.

Con la cuarentena como medida de prevención de la propagación del coronavirus, son muchas las reacciones de las personas pues, a pesar de que algunos aprovechan este tiempo para cuidarse y ser conscientes de su responsabilidad como parte de una sociedad, otros consideran esta situación insoportable.

Y es que, además de esto, el miedo también ha incrementado y se ha encargado de que las personas tomen acciones equivocadas. Además, también ha llegado a generar problemas en la salud de emocional de algunas de ellas con sensaciones de ansiedad.

Foto: Shutterstock

De hecho, la ansiedad es una reacción del cuerpo que actúa como señal de alerta ante el inminente riesgo o peligro de caer en manos de la pandemia del COVID-19; y es que prevenir que el virus se apodere de tu estado de ánimo es casi tan importante como evitar que afecte la salud de tu organismo.

¿Cómo maneja la ansiedad?

Esta es una sensación casi que inevitable cuando te encuentras en un completo aislamiento en el cual te ves obligado a permanecer todo el día en tu casa, incluso desarrollando tus actividades laborales desde tu hogar.

Por ende, es necesario que intentes mantener algunas de tus rutinas normales y no entrar en un estado de sedentarismo por tener que estar encerrado. Además, convierte tu espacio en un entorno tranquilo para que tu estancia allí sea mucho más amena.

Foto: Shutterstock

Consejos para superar la ansiedad

Lo importante es que consigas un equilibrio total para aprender a asimilar la situación y no dejar que te domine el miedo. Para ello, solo debes seguir estos sencillos consejos:

  • No te informes todo el tiempo. Si bien es cierto que es importante estar actualizado sobre la situación del país frente a dicha pandemia, no es bueno que todo el tiempo estés leyendo este tipo de noticias, pues solo lograrás agobiarte. Ten en cuenta que puede haber algunas noticias falsas, y que hay momentos del día donde es necesario que te desconectes.
  • No caigas en el negativismo. Escribe mensajes motivacionales y positivos para que posteriormente puedas leerlos y repetirlos una y otra vez. Esta es una forma de darte fortaleza a ti mismo.
  • Ocupa tu tiempo. Aprovecha el tiempo libre para realizar alguna actividad de tu interés, como dibujar, leer un libro, hacer ejercicio o escribir, solo así tendrás tu mente puesta en otras actividades y no habrá espacio para el miedo.
  • Debes mantenerte en contacto con familiares y amigos. Aprovecha la tecnología para seguir en contacto con tu círculo social, así no puedan verse de frente; las videollamadas pueden ser la mejor opción.