Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Las consecuencias del estrés laboral en la salud del corazón

Las personas que sufren diariamente altos niveles de estrés tienen un riesgo de hasta un 27% de desarrollar cardiopatía.  

Efectos del estrés laboral. Foto: Shutterstock
Efectos del estrés laboral. Foto: Shutterstock

Las personas que sufren diariamente altos niveles de estrés tienen un riesgo de hasta un 27% de desarrollar cardiopatía.  

Según el Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia publicado en el 2017, el 40% de la población activa laboralmente, es decir entre los 18 y los 65 años, ha sufrido algún trastorno psiquiátrico asociado al estrés en algún momento de su vida. El estrés no solo afecta la salud psiquiátrica de las personas, además, es un factor de riesgo para sufrir de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV). 

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Colombia, entre las consecuencias del estrés laboral crónico está el deterioro del organismo y desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Es decir, hay una estrecha relación entre el síndrome de Burnout o de agotamiento laboral y las patologías que afectan al corazón. 

Para la Fundación Española del Corazón, casi el 40% de las muertes que se producen en el trabajo se deben a una enfermedad cardiovascular y es que es común que, en el mundo laboral de hoy, tanto altos ejecutivos como trabajadores de clase media, estén sometidos a jornadas laborales extenuantes e incluso, con condiciones contractuales que afectan su estabilidad económica y emocional. 

Foto: Shutterstock

Pero, hay otro panorama, y es la necesidad de autoexigirse para cumplir con los estereotipos de la sociedad, alcanzar un éxito que se ajuste con las expectativas de cada persona y someterse a ambientes laborales hostiles como reto profesional.  

Existen algunas señales de alarma que pueden presentarse como:  

  • Fatiga habitual
  • Sudoración continua
  • Molestias gastrointestinales
  • Necesidad de consumir alimentos en exceso 
  • Insomnio constante 
  • Tics nerviosos, irritabilidad y/o déficit de concentración

“Como primera advertencia, no es bueno para la salud sentirse agobiado o superado por la carga laboral”, asegura el doctor Carlos Fernández Newball, asesor médico de una reconocida multinacional químico-farmacéutica alemana.

Foto: Shutterstock

El sedentarismo, la ansiedad, las comidas fuera de los horarios, alimentos procesados que se consumen en una carrera contra el tiempo y el consumo de tabaco, son hábitos muy comunes dentro del escenario laboral y los principales factores de riesgo para que las personas sufran episodios cardiacos”, agregó.

Para evitar las complicaciones causadas por el estrés laboral, el especialista hace un llamado para concientizar la población colombiana, con una serie de recomendaciones útiles para el manejo del estrés durante esos momentos en que el trabajo abruma en cantidad:

  • Priorizar, ordenar y decidir las tareas que se deben hacer con urgencia y las que pueden esperar. 
  • Respirar profundo y tener paciencia.
  • Los problemas personales no se llevan a la oficina y viceversa.
  • Hay tiempo para todo, que el trabajo no te abrume ni te quite espacios. 
  • Realizar actividades físicas moderadas con regularidad.
  • ¡Dile no al cigarrillo y al alcohol!