Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuáles son las características de una relación fallida?

Si quieres que las mariposas en el estómago duren toda la vida, deberás empezar por comprender a tu pareja.

Actualización
¿Funciona una relación donde no hay compresión?. Foto: Shutterstock
¿Funciona una relación donde no hay compresión?. Foto: Shutterstock

Si quieres que las mariposas en el estómago duren toda la vida, deberás empezar por comprender a tu pareja.

Muchos son los consejos que tienen los expertos frente al tema de una relación duradera y de cómo hacer que esto suceda, de hecho, recomiendan que la comunicación sea constante entre la pareja, que sean flexibles y tolerantes ante la opinión del otro y que se cuiden mutuamente. Todo esto tiene una característica en común: la empatía.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Cuál es la definición de empatía?

Según la Real Academia Española, la empatía es el “sentimiento de identificación con algo o alguien” o la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”, de lo cual trata precisamente una relación para que pueda llegar a un final feliz o al famoso “hasta que la muerte nos separe”.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Para aquellas personas que dicen “intento ponerme en sus zapatos, solo que él/ella no lo nota”, les tenemos otro dato: Según los expertos, no trata solo de esto, pues hay que aprender a escuchar y mostrar interés en los temas que para la pareja son importantes, además, hay que aprender a demostrar que se es comprensivo y que el apoyo en cualquier tema, decisión o inconformidad que tenga la otra persona, está presente y vigente.

¿Qué sucede cuando no existe empatía?

La persona que se encuentra inconforme con actitudes de la pareja, se siente sola, triste e impotente, ya que, aunque se encuentra dentro de una relación, es notorio que a su pareja poco o nada le interesa entender cuáles son las situaciones que le molestan.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En todo caso, por más de que haya amor, detalles e incluso intimidad, la relación terminará por llegar a su fin, pues donde hay una persona incomprendida, hay espacio para que alguien más pueda servirle de refugio y encuentre lo que escasea en su relación: Comprensión y a final de cuentas, amor, pues la persona que ama (aunque no deba ceder a todos los caprichos) presta atención a las necesidades y prioridades de su pareja.

¿Por qué otros factores una relación puede llegar a su fin?

La inseguridad en la pareja crece a tal punto que la pareja ya no presta atención a lo que le inquieta.

Las críticas por cómo te sientes, los temas que te incomodan, lo que haces o demás, son pan de cada día.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las promesas ya no se cumplen y esto demuestra que la relación ha pasado a un segundo plano, pues cuando algo importa, no se olvida.

Si estás pasando por alguna de estas situaciones, lo primero es activar la comunicación con tu pareja e intentar llegar a un equilibrio donde ambas personas se sientan conformes con la solución, en caso tal de que tu pareja no ceda, ese no es el lugar en donde mereces estar, pues quien da amor y atención, no merece recibir menos que eso.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com